Captura de pantalla de la entrevista a Samuel Vázquez, con un plano medio corto de él en grande y la imagen en pequeño de Arnau Borràs en el estudio de E-Notícies

POLÍTICA

Samuel Vázquez: 'Las políticas sociales van a degradar aún más Cataluña'

Entrevista al presidente de Una Policía para el Siglo XXI en la que hablamos de la delincuencia en Cataluña, el fallido modelo policial actual, el fracaso de las políticas sociales para combatir el crimen y de Nayib Bukele, entre otros muchos temas

Hablar de Samuel Vázquez es hablar de una eminencia respecto a cuestiones como el modelo policial o la delincuencia. El presidente de la asociación Una Policía para el Siglo XXI siempre se ha mostrado muy crítico con los mandos policiales y políticos y lleva tiempo denunciando la degradación criminal que sufre España y especialmente Barcelona y Cataluña. Ante el auge de la criminalidad y el estallido de este debate en la política catalana, en E-Notícies hemos querido hablar con él para arrojar un poco de luz y abordar de forma clara y sin censuras una cuestión que el establishment insiste en ocultar, cuando no manipular con su buenismo.


 

Este viernes, Samuel Vázquez visita la capital catalana en el acto ‘Barcelona, zona de confort criminal’ que se celebrará a las 18.30h en el Hotel Catalonia Diagonal Centro. Y, en esta entrevista, hablamos con él de delincuencia, modelos policiales, inmigración desbordada, ayudas sociales o de Nayib Bukele, entre otros muchos temas.

#009 ENTREVISTA Samuel Vázquez: "A ver si en España aparece un Bukele de una maldita vez"

'Joan Ignasi Elena es un ignorante. Las políticas sociales van a degradar aún más a Cataluña'

Samuel Vázquez avisa de que Barcelona ha sido la primera ciudad española en caer porque se ha sido permisivo "con los delitos de baja intensidad, como los manteros, lateros y okupas". "Puede parecerte poca cosa en un primer instante, pero no lo es. Si no frenas estos estadios de criminalidad, creas una zona de confort criminal. Cuando los criminales de verdad ven que en una zona no se vigila y se puede operar, la degradación es rapidísima. El barrio deja de ser seguro, se convierte en un lugar peligroso y los vecinos empiezan a no dejarse ver por ahí. Y esto lo has creado tú con tu política procriminal".

Samuel Vázquez apuesta por una política de mano dura con los delincuentes y critica a los políticos que, como Joan Ignasi Elena (consejero del Interior de la Generalitat), se llenan la boca hablando de políticas sociales. "Joan Ignasi Elena es un ignorante que no sabe de lo que habla. En ciertos estadios de degradación criminal, es mentira que las políticas sociales y educativas tengan impacto. Si Cataluña sigue aplicando esas políticas, cada vez estará peor. Las políticas sociales van a degradar aún más Cataluña”, advierte. Y para justificar su teoría, pone un ejemplo muy claro.

Joan Ignasi Elena, durante una sesión en el Paralment

"En Cádiz llevan décadas aplicando eso que llaman políticas educativas. ¿Por qué no han tenido éxito? Porque es mentira[que sean efectivas]. Qué más da que a un chaval de Barbate le ofrezcas durante tres años estar aprendiendo 8 horas un oficio para a lo mejor salir de este oficio y no tener trabajo o tener un trabajo en el que gana 1.000 euros, cuando la alternativa a eso es que su compañero de pupitre en el instituto ha hecho un viaje de 3 horas, ha ganado 20.000 euros y ahora tiene el mejor coche del barrio, el mejor móvil del barrio y el reloj del barrio", explica. 

"Tú puedes dar muchos cursos de orientación laboral, muchas pagas y políticas sociales, pero mientras exista una alternativa en la que ganas 20 000 euros en un viaje de tres horas, cientos de jóvenes optarán por esta alternativa. Hasta que no barras esta alternativa, olvídate de las políticas sociales. Habrá cientos de jóvenes que sucumban. Solamente cuando solo haya un tipo de alternativa, que si yo quiero ser alguien en la vida, tengo que ir sí o sí al curso de fontanería o a la facultad, porque no tengo otra porque si no no seré nadie en la vida, solo ahí las políticas educativas sociales tienen cierto éxito", justifica.


 

'Los políticos lo hacen todo en función de sus intereses, no de los intereses de tu familia o tu barrio'

Respecto a que el debate sobre la seguridad haya estallado en Cataluña, Samuel Vázquez tiene claro los motivos por lo que esto ha pasado. “Los políticos solo reaccionan cuando ven peligrar su poltrona”, avisa.

Cuando esto ocurre, “los mismos políticos que hoy te llaman alarmista, fascista o xenófobo, saldrán delante de los micrófonos y dirán exactamente lo mismo que he dicho yo en los últimos años”. Mientras, pero, lo que hacen es “mantener el discurso que más le convenga al partido”. Y claro, “no beneficia al partido decir que tu capital se está degradando”. “Esto ya lo hemos visto en Suecia, Francia o Bélgica. Joan Ignasis Elenas hay a patadas en Europa, igual de mediocres y mentirosos. Són políticos profesionales que viven por y para mantener un partido que pueda distribuir centenares de cargos, con sueldos que muchos de ellos jamás tendrían en una empresa privada”.

Plano medio de Samuel Vázquez sentado hablando delante de un micro

Y advierte que el giro que ha hecho Junts respecto a este tema se debe a que “sus asesores han detectado que puede afectar a la intención del voto”. Y cuando estalle del todo el problema sobre la seguridad, vaticina que “lo que está empezando a decir Junts, lo va a acabar diciendo el PSOE en Cataluña y Esquerra. Esta gente lo hace todo en función de sus intereses, no de los intereses de tu familia o tu barrio”.

La inmigración descontrolada, el principal factor que explica el auge de la delincuencia en Barcelona, Cataluña y España

Aunque el buenismo imperante de gran parte de la clase política quiere ocultar la realidad, Samuel Vázquez habla claro sobre la relación entre inmigración y delincuencia. “Hay que matizar. La inmigración es un activo para un país, pero la inmigración controlada”, puntualiza. 

En cuanto a los procesos de inmigración descontrolados, el presidente de Una Policía para el Siglo XXI lo tiene claro. “Igual que hace 30 o 40 años el desarraigo social era un factor importante para entender la criminalidad, hoy ya no lo es. Hoy, el principal ítem para entenderla son los procesos de inmigración ilegal desbordados en el espacio y el tiempo. El problema no es la inmigración, es no poder gestionar unos procesos que se desbordan”, señala.

Y más, si estas oleadas vienen “de un continente con el que no compartes nada. No tiene que ver con la raza o la nacionalidad, sino con la cultura y el origen en procesos desbordados. ¿Es igual recibir en Barcelona a 2.000 ucranianos o 2.000 venezolanos que recibir de repente a 2.000 nigerianos? En Barcelona seguro que hay muchos chinos. ¿Ustedes han visto a muchos jóvenes chinos cometer violaciones en manada? No. Porque no todas las culturas son iguales. El que venga aquí, bienvenido, pero usted se adapta y respeta a nuestra cultura. Y si no, se tiene que ir”.

“Hay cierta gente con la que compartimos todos los códigos occidentales y hay gente que no tiene ningún código occidental y vienen de sitios donde la violencia es de uso diario. No es que sean mejores y peores que tú, es que son más difíciles de integrar. Uno por uno podríamos integrarlos, pero si entran miles sin ningún control, no”, justifica. Además, señala que Cataluña tiene un problema añadido al respecto. “Había una inmigración hispana que no convenía porque se negaba a aprender el catalán. En Cataluña, el perfil[de la inmigración]se cambia por intencionalidad política, pero esto tiene un impacto”, denuncia. 

El problema, el actual modelo policial

Samuel Vázquez explica que el principal culpable del aumento de la delincuencia es el actual modelo policial. “En Europa ha habido una degradación de la realidad criminal evidente y esa degradación está llegando ahora mismo a España, aunque lo que viene va a ser muchísimo peor. No podemos responder a una nueva realidad criminal con las mismas estrategias con la que respondíamos al Vaquilla o a Torete. Es ridículo que sigamos teniendo un modelo policial de los años 80”, señala.

El presidente de Una Policía para el Siglo XXI denuncia que el actual modelo policial sirve para proteger a las estructuras de poder, que básicamente son los partidos políticos: “El ministro del Interior no es un policía, el secretario de estado de seguridad no es un policía, el director general de la policía no es un policía. Lo que sí que son, son tipos del partido. ¿Evidentemente, a quién van a proteger? Al partido. Todo el modelo está contaminado de política”.

'Si no hay seguridad, no tienes libertad'

¿Hay soluciones a los problemas que estamos teniendo? Samuel Vázquez lo tiene claro. “Evidentemente que las hay, pero tiene que haber intencionalidad política y saber que habrá que aplicar mucha fuerza. Bukele ha recuperado El Salvador en una legislatura, cómo no va a haber soluciones”. En este sentido, propone “transformar el actual modelo de gestión en un modelo operativo”. Es decir, “que la toma de decisiones vaya a cargo de los policías sobre el terreno”.

Primer plano de Nayib Bukele con traje sin corbata hablando

Además, este cambio debe “ir acompañado de una reforma del código penal. Sin inmediatez, no hay justicia. Yo he hecho detenidos que han ido a juicio 7 años después. ¿Cuánto puede haber robado ese chaval durante 7 años sin coste? Ciertos delitos tienen que tener un coste inmediato y alto. No porque sea muy importante en ese momento, sino para asegurar que en un futuro eso no escale a otro escenario mucho peor. Si tu aplicas un gran coste en este primer escenario, muchos se lo pensarán. Pero aquí, por ejemplo, si la primera condena es inferior a dos años, no entras a la cárcel”.

Volviendo a Nayib Bukele, Samuel Vázquez señala la lección que nos da el modelo de éxito del presidente de El Salvador. Afirma que no puedes corregir ciertos estados de degradación criminal “respetando el derecho de todos. El político debe escoger los derechos de quién va a garantizar: de los guardias o de los narcos, de los maras o de los vecinos. Si no escoges, los derechos humanos que se van a ver vulnerados son los de la gente de bien”. Y finaliza recordando que “si no hay seguridad, no tienes libertad” y con un deseo: "A ver si en España aparece un Bukele de una maldita vez".