Dos personas conversando mientras caminan en un interior con paredes de madera.
POLÍTICA

Salvador Illa sigue rendido a los Comuns: la Generalitat cierra su oficina en Israel

El Govern ha cambiado de opinión y cede finalmente a las exigencias de los ecosocialistas

El acuerdo de investidura está obligando a Salvador Illa a hacer constantes concesiones a sus socios, ERC y los Comuns. Con tan solo seis diputados, la formación de Jéssica Albiach está consiguiendo tener una notable influencia sobre el Govern. Tras imponer su política de vivienda, ahora consiguen que la Generalitat cierre su oficina en el exterior en Israel.

En este caso, las exigencias de los Comuns coinciden plenamente con la estrategia que está siguiendo Pedro Sánchez. Esto permite a Illa matar dos pájaros de un tiro. Satisfacer a sus socios de gobierno, y al mismo tiempo reforzar la estrategia de su jefe en la Moncloa.

Dos personas sostienen documentos de los partidos

Pedro Sánchez está llevando a cabo una nueva ofensiva contra Israel aprovechando todo el escándalo de Eurovisión. Es una estrategia del PSOE para tapar la crisis del Gobierno y su caída en las encuestas. Illa vuelve a jugar un papel protagonista como representante de los intereses del PSOE y del Gobierno central.

La decisión se ha tomado durante una reunión entre el consejero de la Presidencia, Albert Dalmau, y la líder de los Comuns, Jéssica Albiach. Govern y ecosocialistas han acordado cerrar la oficina exterior de la Generalitat en Tel-Aviv.

La oficina se abrió en 2015 con el objetivo de reforzar el tejido empresarial catalán en la zona. El Govern detallará próximamente el calendario del cierre, así como a cuántas empresas afectará y qué pasará con el personal de la oficina. Su desmantelamiento por motivos ideológicos supone un perjuicio para las empresas y la economía catalana.  

Los Comuns vuelven a salirse con la suya

La medida lleva el sello inconfundible de los Comuns, que han hecho de la causa palestina y contra Israel su leitmotiv en esta legislatura. Albiach ha justificado el cierre por el “genocidio televisado en directo” con la muerte de 53.000 personas, 15.000 de ellos niños.

Así mismo, ha dicho que “Cataluña no podia quedarse de brazos cruzados”, y ha utilizado los términos “colonización” y “limpieza étnica de Israel en Palestina”.

También ha desvelado que las negociaciones se han llevado directamente con Illa, que es quien ha dado luz verde. En la línea de Sumar, Albiach ha pedido “tomar todas las medidas necesarias desde el ámbito internacional, europeo, español y catalán para frenar la guerra en Gaza”.

El Govern era inicialmente contrario a cerrar la oficina, pero el contexto actual ha convencido a Illa de su oportunidad. Con ello, el PSC se pliega ante el colauismo latente en los Comuns. Hay que recordar que Ada Colau fue pionera en la ruptura de las relaciones institucionales con Israel.

El PSC, en manos de sus socios

El acuerdo confirma pues la deriva del Govern Illa hacia la izquierda más radical. La debilidad del gobierno en minoría y la creciente presión de ERC y Comuns están marcando el rumbo de las políticas del ejecutivo. Al mismo tiempo están impidiendo a Illa marcar su propio sello, y el cambio de rumbo con Israel es un ejemplo.

Un hombre con gafas y traje oscuro habla en un podio con la palabra

Otro hándicap para Illa es la necesidad de secundar la estrategia de Moncloa para salvar a Pedro Sánchez. El President de la Generalitat se está viendo atado de pies y manos. Esto le permite de momento sobrevivir, pero al mismo tiempo le impide liderar y marcar perfil.psc

➡️ Política

Más noticias: