Una mujer hablando en un podio de madera con un micrófono y un vaso de agua al lado.
POLÍTICA

Los socios de investidura se pelean: el Govern señala a ERC por la DGAIA

La consejera Mònica Martínez ha culpado a los anteriores gobiernos de dejadez

Junts está queriendo llevar la iniciativa con los escándalos de la DGAIA que afectan a ERC y de refilón a sus socios PSC y Comuns. Primero se adelantó con la propuesta de una comisión de investigación tras destaparse los abusos a una menor bajo tutela de la Generalitat.  Este martes ha llevado una moción al Parlament para pedir explicaciones al Govern sobre la gestión del Departamento de Derechos Sociales.

Una persona hablando en un podio con micrófonos en un entorno de madera.

La diputada de Junts Ennatu Domingo ha afirmado que “la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia está fallando en su objetivo de proteger a los más vulnerables”. Ha recordado que el organismo tiene bajo su tutela 20.000 menores en riesgo de exclusión social. “Seremos rotundos en la fiscalización de la DGAIA y pediremos los cambios necesarios para su transformación integral”.

Además, Junts ha criticado que el Govern desoyera las recomendaciones de la Sindicatura hace unos meses y ahora se apunten al carro de la comisión de investigación. Ha reiterado que “la situación es muy grave” y ha pedido “celeridad” al Govern para dar respuestas.

Junts ha recordado las graves irregularidades en la DGAIA cuando estaba dirigida por ERC. Como prorrogar contratos de servicios sin ninguna firma que formalizara su continuidad. O utilizar el procedimiento de emergencia para prorrogar los contratos frecuentemente sin ninguna justificación.

Como ya apuntó en su momento la sindicatura, Domingo ha recordado que ni la pandemia ni el 155 justifican los desmanes en la DGAIA.

La consejera señala a ERC

La consejera Mònica Martínez ha comparecido en el Parlament para reconocer “defectos en la gestión, supuestas irregularidades y problemas estructurales”. Pero también ha culpado a sus predecesores en el cargo. 

Martínez afirma que la DGAIA “no se ha adaptado al crecimiento de la población y el cambio de retos”. Ha dejado claro que “no es una cosa de hace cuatro días, es algo de hace, al menos, una década”. Señala así claramente a ERC, que gestionó la DGAIA desde 2016 a 2024.

La consejera ha dicho además que los menores al cuidado de la DGAIA han aumentado un 84% estos diez años, de 8.600 a 14.400. No ha despejado las dudas sobre por qué cesó la directora general seis meses después de haberla nombrado. Pero ha prometido cambios estructurales.

Mònica Martínez ha anunciado que los próximos días presentarán un plan de transformación radical de la DGAIA, en el que "llevamos meses trabajando". Asegura haber hecho todo lo posible tras el escándalo, como abrir un expediente, comparecer y ofrecerse como acusación particular. También se ha atribuido la solicitud de una comisión de investigación.

Sálvese quien pueda

La diputada de Junts ha advertido que no participarán en ninguna farsa para taparse las vergüenzas unos a otro. Hacía referencia a la comisión de investigación impulsada por ERC, PSC y Comuns. Junts acusa al Govern y a sus socios de haber promovido la comisión a remolque de la petición de Junts.

La realidad es que el Govern ha llegado tarde y mal, porque durante meses estuvieron bloqueando la investigación en el Parlament junto a ERC y Comuns. Lo mismo ha ocurrido con los medios públicos y la prensa subvencionada. Solo han reaccionado cuando ha sido inevitable, y ahora están intentando salvar cada uno lo suyo.

➡️ Política

Más noticias: