Salvador Illa, el mejor aliado de Pedro Sánchez
El PSC se ha convertido en el principal bastión del sanchismo
Cuando los barones socialistas se revolvieron contra Pedro Sánchez por el pucherazo en las listas electorales del 23-J, Salvador Illa se mantuvo fiel. El sanchismo se encomendó entonces a él y la apuesta salió bien. El PSC fue el partido más votado en Cataluña y clave para que el PSOE resistiera en los comicios.
No en vano Pedro Sánchez ha querido contrarrestar la multitudinaria manifestación contra la amnistía desde Cataluña. En la Fiesta de la Rosa de Gavà, el secretario general del PSOE ha revalidado su fidelidad al líder del PSOE y a su estrategia territorial. Es decir, la amnistía.
Salvador Illa ha repetido como un mantra aquello de que “Cataluña está mejor hoy que hace cuatro años”. Esa fue una de las bazas electorales de Pedro Sánchez, que se erigió como el presidente que había pacificado el conflicto catalán. Ahora, él y Illa tratan de convencer a los catalanes de su plan con los independentistas.
Fidelidad sin grietas
Salvador Illa ha avalado las políticas de Pedro Sánchez en Cataluña estos últimos cuatro años, y ha bendecido sus planes para el futuro. El líder del PSOE y el líder del PSC han defendido juntos en Gavà las negociaciones con Carles Puigdemont. Los dos han dejado claro que todo se hará “en el marco de la Constitución”.
El acto ha servido para evidenciar que Salvador Illa sigue siendo la principal red de seguridad para el presidente del Gobierno. Illa ha salido en defensa del sanchismo cuando más cuestionado está. Primero, por la derecha movilizada en las calles, y segundo, por la vieja guardia del PSOE que lidera la oposición interna a Pedro Sánchez.
En vísperas del debate de investidura y frente a la amenaza de un tamayazo, Salvador Illa ha cargado contra el transfuguismo: “Es inaceptable que algunos hablen abiertamente de ello y se planteen comprar voluntades”. Además ha expresado “nuestro cariño, ánimo y apoyo” a Pedro Sánchez, “con toda nuestra confianza en tu orientación política”.
Sumisión al PSOE
“Quiero ser el próximo presidente de la Generalitat de Catalunya”, ha dicho Salvador Illa. Pero también ha mostrado su apoyo sin fisuras a la estrategia del PSOE con Pedro Sánchez a los mandos. Esto significa que el secretario general del PSC tendrá que esperar órdenes de Ferraz para iniciar el asalto al Palau.
Cada vez son más las voces que le piden a Salvador Illa, como jefe de la oposición, una moción de censura contra el Govern en minoría de ERC. Pero las negociaciones por la investidura en España han desactivado esta opción. Illa no dará un paso en Cataluña hasta que el escenario en Madrid esté despejado.
Para Salvador Illa, en todo caso, el éxito en las municipales y en las generales demuestran la apuesta de Cataluña por el diálogo y la convivencia. Hubo un tiempo en que el PSC del 155 se manifestaba al lado del PP y Ciutadans. Ahora está al otro lado de la trinchera, al dictado de lo que convenga al sanchismo.
Más noticias: