Un hombre con gafas y traje oscuro está sentado en una mesa, con las manos entrelazadas, frente a una taza que dice "Café" y un fondo con el logo de rtve.
POLÍTICA

Salvador Illa se inmola con Carles Puigdemont para salvar a Pedro Sánchez

El President de la Generalitat asume su papel su sumisión a la estrategia de La Moncloa

Las elecciones catalanas de hace un año se presentaron como una batalla entre Salvador Illa y Carles Puigdemont. De hecho, PSC y Junts fueron los partidos más votados, aunque fueron los socialistas quienes finalmente se llevaron el gato al agua.

La guerra sigue ahora con el PSC en el gobierno y Junts en la oposición. Pero la estrategia de Illa se ve subordinada a los designios de la Moncloa, y esto afecta a su relación con Puigdemont.

Un hombre con gafas y traje oscuro habla en un podio con la palabra

Precisamente con motivo del aniversario de las elecciones catalanas, Salvador Illa ha dado una entrevista al Cafè d’Idees de Gemma Nierga, en TVE. El President de la Generalitat ha mostrado su voluntad de ir a ver a Carles Puigdemont. Un gesto que puede enfadar a buena parte de su electorado y dinamitar su estrategia de competencia con Junts.

Las relaciones entre Junts y el PSOE no atraviesan el mejor momento. Ante la posibilidad de que la amnistía se alargue, Pedro Sánchez ve cada vez más inevitable ceder ante una de las principales exigencias de Junts. Ir a ver a Carles Puigdemont para reconocer el conflicto catalán.

Illa tiende la mano a Puigdemont

Salvador Illa ha dicho ante Gemma Nierga que el conflicto catalán existe” y que “estamos intentando resolverlo”. Al mismo tiempo ha reivindicado el "respeto a las instituciones". Pero ha evitado decir que Carles Puigdemont jugó con las instituciones, cuando dejó a los Mossos a los pies de los caballos con su fuga. 

Además, ha mostrado "máximo respeto" a Carles Puigdemont "como expresidente, como diputado y como líder de Junts". Ha anunciado que "buscaremos el momento para vernos". Ha impedido dar más pistas, diciendo que "cuando llegue el momento lo sabrán".

Es la primera vez que Salvador Illa se muestra tan tajante en este asunto. Tiene que ver claramente con la estrategia de la Moncloa de hacer gestos hacia Junts para reconstruir los puentes. Salvador Illa muestra por lo tanto una sumisión a los designios de Sánchez, y está dispuesto incluso a inmolarse para ello. 

De hecho, el tono conciliador hacia Carles Puigdemont contrasta con la realidad parlamentaria. El PSC se ha alejado definitivamente de Junts para atarse a ERC y Comuns, e incluso la CUP. Por eso sorprende el tono de Illa hacia Puigdemont.

Objetivo: salvar a Pedro Sánchez

Salvador Illa ha tendido la mano a Junts para llegar a acuerdos, pero "siempre que no pongan en riesgo los acuerdos de investidura". Lo cual es un oxímoron, porque los intereses de Junts son incompatibles con los de ERC o los Comuns. 

Pero además, su gesto hacia Carles Puigdemont puede generarle un conflicto entre sus filas. Entre los votantes del PSC hay quienes no están de acuerdo ni con la amnistía ni con el blanqueamiento de los perpetradores del golpe de 2017. De ahí que su intento por salvar a Pedro Sánchez a toda costa pueda acabar pasándole factura.

Con ERC en declive y PP y Vox sin fuerza suficiente, está claro que las municipales de 2027 y las catalanas de 2028 volverán a centrarse en la guerra PSC-Junts. Salvador Illa necesita salvar a Pedro Sánchez, que depende a su vez de Puigdemont. Pero al mismo tiempo necesita competir con Carles Puigdemont, y esto genera un conflicto de intereses.

➡️ Política

Más noticias: