Primer plano de Salvador Illa en un mítin del PSC

POLÍTICA

Salvador Illa se apunta a la campaña del miedo contra Vox

El secretario general del PSC pide evitar 'un retroceso'

El 7 de julio empieza oficialmente la campaña electoral para las generales del 23-J. Pero los partidos llevan ya días mostrando sus estrategias de cara a las elecciones que decidirán el próximo gobierno en España. La de la izquierda está clara, y pasa por agitar el miedo a la derecha y, en especial, a Vox.

Salvador Illa, se ha convertido en el gran aliado de Pedro Sánchez en la carrera electoral. Abandonado por los barones socialistas, el presidente en funciones se apoya en el PSC y sus grandes resultados en las municipales de mayo. Desde Cataluña, Illa se ha sumado este martes a la campaña del miedo contra Vox.

Defiende los indultos

En clave catalana, el secretario general del PSC ha alertado de que un gobierno PP-Vox sería “una fábrica de independentistas”. Para Illa, supondría “un retroceso” en los logros alcanzados por el diálogo del PSOE con los secesionistas. Por eso ha hecho un llamamiento a consolidar “todo lo conseguido”.

Jaume Collboni con Salvador Illa en un acto de campaña electoral

Los indultos a los políticos catalanes y la supresión del delito de sedición pueden dañar la candidatura de Sánchez. Illa ha salido en su defensa, elogiando la política de diálogo con las instituciones catalanas. Para él, los indultos son “una decisión audaz y valiente, impulsada solo por el interés general de España”.

De hecho, en su opinión Sánchez “ha hecho el servicio más grande a España” y el clima político en Cataluña “está mucho mejor”. Por eso ha advertido de que Vox en el gobierno supondría un retroceso en este sentido. Y ha pedido concentrar el voto en la opción "útil" que representa el PSOE.

Salvador Illa pide el voto útil

Para el líder de los socialistas catalanes, las elecciones estarán muy ajustadas entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo. Ha pedido la concentración del “voto progresista” en la candidatura socialista. Y se ha mostrado convencido de la capacidad del presidente en funciones para revertir las encuestas.

Primer plano del líder de Vox Santiago Abascal con el candidato de Barcelona Gonzalo de Oro-Pulido

Vox está centrando el debate preelectoral, sobre todo por la utilización de los partidos de izquierda para arrebatar votos al PP. El pacto entre los populares y el partido de Abascal en Valencia ha suscitado una avalancha de críticas. Y Feijóo intenta que la sombra de Vox no empañe su campaña electoral.