
Sacan los colores a los Comuns tras decir que no tienen 'ningún caso de corrupción'
Recuerdan los fraccionamientos de contratos y el enchufe de familiares durante el gobierno de Ada Colau
Dice la líder de los Comuns en Barcelona, Janet Sanz, que “no todos los políticos son iguales” y que su formación no tiene “ningún caso de corrupción”. La concejal ha defendido la gestión limpia de su partido durante ocho años en el gobierno municipal. Ha reafirmado su “compromiso” contra la corrupción, como credencial para “volver a ganar” en Barcelona.
Hace solo unos días, el portavoz del grupo parlamentario David Cid afirmó en el Parlament que los Comuns no tienen ningún caso de corrupción. Los ecosocialistas temen verse perjudicados por su apoyo al Gobierno de Pedro Sánchez, salpicado por la corrupción. De ahí su insistencia en subrayar la limpieza de su formación.

Pero Janet Sanz ha recibido una respuesta en su publicación en X. Una usuaria le saca los colores al recordar los “fraccionamientos de contratos”, el “nepotismo” y el “despilfarro” en la Copa América: “¿De verdad puedes tener las narices de presumir de algo?”.
Fraccionamiento de contratos
Hay que recordar que la Sindicatura de Cuentas criticó duramente la gestión de contratación pública de Ada Colau. Bajo su gobierno casi el 40% de los contratos menores fueron fraccionados, siendo el ayuntamiento de todo el Estado que más recurría a esta fórmula. De esta forma podían adjudicar más contratos a dedo. El gobierno de Ada Colau adjudicó en un solo año 64 contratos menores a dedo, al límite de la legalidad.
Fue de Barcelona, el partido también se ha pillado los dedos en algún que otro ayuntamiento.La justicia está investigando al exalcalde de Altafulla, actualmente diputado en las Cortes, Félix Alonso. El gobierno ecosocialista habría fraccionado contratos adjudicados a una consultora administrada por Joan Herrera (ICV) y Joan Ignasi Elena (ERC).
El gobierno de Colau también fue reprendido por el Comité de Ética por la contratación sin escrúpulos de familiares. El comité emitió un informe muy contundente en 2020 contra el fichaje como asesora de Alicia Ramos, pareja de la entonces concejala de vivienda, Lucía Martín. Para entonces, en el equipo de Colau constaban ya media docena de cargos enchufados.
La credibilidad de los Comuns, por los suelos
El escándalo de la Copa América, que también se menciona en el tuit, ha supuesto un enorme desprestigio para los Comuns en Barcelona. El evento se contrató bajo el mandato de Ada Colau asegurando que habría un retorno económico para la ciudad. Después se retractaron, alegando que habían sido víctimas de un engaño.
Los comentarios a la publicación de Janet Sanz en X son esclarecedores de la pérdida de credibilidad de la formación.
"Habéis dejado la ciudad hecha unos zorros, la putrefacción es mucho peor que la corrupción", dice un comentario. "Habéis destrozado la mejor ciudad del mundo en ocho años, ¿de qué hablas?", critica otro. Un barcelonés enfadado le recuerda "el nepotismo más descarado y el fraccionamiento de contratos por no tener que hacer licitaciones".
Más noticias: