Primer plano de Vladimir Putin
POLÍTICA

Rusia pagó parte del referéndum catalán según un nuevo informe

El Kremlin contribuyó a desestabilizar la situación en Cataluña

El referéndum de autodeterminación en Cataluña vuelve a estar encima de la mesa. Los resultados electorales del 23-J abren la puerta a un pacto entre Pedro Sánchez y Carles Puigdemont. El PSOE necesita la abstención de Junts, y estos ponen el referéndum como condición innegociable.

Esto coincide con una nueva información sobre el referéndum ilegal celebrado en Cataluña el 1 de octubre de 2017. Según un informe de la Comisión Europea, “Rusia proporcionó apoyo financiero y logístico para el referéndum” en Cataluña. 

Qué dice el informe de la CE

El informe sobre “amenazas híbridas” ha sido realizado por el Centro Común de Investigación, perteneciente al departamento de Conocimiento y Ciencia de la Comisión Europea. El documento habla de operaciones cibernéticas para desestabilizar la situación política en Cataluña. Además, se habrían financiado grupos culturales y think tanks de la órbita independentista.

Retrato oficial de Carles Puigdemont como Presidente de la Generalitat de Cataluña

El centro de investigación ha analizado diversas “amenazas híbridas” en torno a situaciones como las fake news durante la Covid, el atentado contra el gasoducto NordStream2, o el propio referéndum en Cataluña. 

Según el informe, Rusia no creó el conflicto catalán “pero lo explotó en beneficio propio” con la intención de contribuir a “una inestabilidad profunda y duradera en un estado miembro de la UE y la OTAN”. Especifica que el Kremlin ”proporcionó apoyo financiero y logístico al referéndum ilegal”.

La injerencia rusa se habría producido tanto a nivel local, como nacional e internacional. Su voluntad de “desestabilizar la situación en Cataluña” provocó, según este informe, “un impacto en la ciberseguridad estatal”. También se refiere a “campañas de desinformación y propaganda para polarizar a la sociedad”.

No solo eso, sino que además los rusos habrían ayudado a los separatistas catalanes a “promover aún más su ideología a través de sus medios culturales”.

La conspiración Moscú-Cataluña

La Comunidad Europea lleva tiempo siguiendo el rastro de la supuesta participación rusa en el entramado separatista catalán del 1-O. No es para menos. Los servicios secretos alertaron de la gravedad de la “guerra híbrida” impulsada por Moscú para desestabilizar las democracias europeas.

Carles Puigdemont en primer plano saludando con cara sonriente

Los dirigentes catalanes habrían mantenido los vínculos con Rusia tras el estrepitoso fracaso de otoño del 2017. Según los servicios de inteligencia, un líder del movimiento separatista catalán viajó a Moscú en busca de ayuda en 2019. El hombre en cuestión era Josep Lluís Alay, alto consejero de Puigdemont.

Según informó el New York Times, Alay habría contactado con funcionarios rusos y exagentes de la inteligencia del Kremlin.

Tras el rechazo de Estados Unidos y la Unión Europea a apoyar la secesión catalana, los procesistas confiaron en Moscú. Algo que va quedando cada vez más confirmado con estas nuevas investigaciones.

➡️ Política

Más noticias: