Gabriel Rufián exaltado en un mitin con una papeleta electoral entre sus manos

POLÍTICA

Rufián saca pecho enmedio de la debacle de ERC

El candidato de ERC en Santa Coloma se queda a 13 concejales del PSC

El descalabro de Esquerra en estas elecciones municipales marcará un antes y después en la política catalana. Los republicanos no solo han perdido sus alcaldías más importantes, sino que sus resultados en el área metropolitana de Barcelona han sido más que discretos.

Si bien todas las miradas estaban en Barcelona, muchos miraban de reojo qué sucedía en Santa Coloma de Gramenet, donde ERC había hecho una apuesta contundente: Gabriel Rufián. El líder de los republicanos en el Congreso de los Diputados tenía la labor de evitar la mayoría absoluta de Núria Parlon y del PSC en Santa Coloma. Los resultados han sido más que discretos: si bien Esquerra ha subido un concejal, se ha quedado a 13 de los socialistas.

Núria Parlon y el PSC han ganado sin despeinarse y ha repetido los mismos resultados que ya sacó en 2019: 17 concejales de 27 y más del 50% de los votos.

En cambio, Esquerra ha sacado solo 4 ediles. Es cierto que pasa a ser segunda fuerza, supera a los Comuns y a Ciudadanos, pero los resultados se podrían catalogar tranquilamente de discretos. La posición de fuerza de Gabriel Rufián queda tocada, pero el político de ERC ha querido sacar pecho de lo sucedido.

Gabriel Rufián ha catalogado de "heroico" el resultado de Esquerra. Considera que pasar de cuarta a segunda fuerza y ganar unos 1.500 votos con menos participación es una victoria , una opinión que no es compartida por muchos de los usuarios de Twitter que no han tardado en responder su publicación:

Aunque poco tiene que ver, algunos de los usuarios de esta red social también han aprovechado para recordarle el descenso a segunda división del RCD Espanyol. Como es sabido, Gabriel Rufián es un reconocido perico. Otros de los usuarios le han recriminado que se hubiera desplazado a Barcelona la noche de este domingo electoral.

El saló de plenos de Santa Coloma de Gramenet ha quedado así: PSC 17 - ERC 4 - Ciudadanos 2 - PP 2 - VOX 2.