Pedro Sánchez y Emiliano García Page fundidos en un abrazo durante un funeral
POLÍTICA

Revolcón a Sánchez

La derecha arrasa, el PSOE queda acorralado y Podemos desaparece

El PP arrasa en Madrid, podría gobernar en Comunidad Valenciana, Aragón y Extremadura, y revalida su hegemonía en Galicia y Andalucía. El PSOE sufre el peor batacazo en años, y su socio de Gobierno, Unidas Podemos, pierde Barcelona. Queda claro que las elecciones de esta noche marcan un cambio de ciclo en España.

La tendencia es clara: la derecha gana terreno en los territorios y fragua ya el asalto definitivo al trono de Pedro Sánchez. Los resultados de hoy hacen temblar los cimientos de Moncloa. PP y Vox confirman el ascenso, mientras que el PSOE pierde fuelle y sus socios, Podemos y ERC, se la pegan.

La alcaldesa de Barcelona Ada Colau con un micrófono en la mano en un mítin de Podemos

El termómetro autonómico y municipal ha medido esta noche la temperatura del caldo de cultivo contra el gobierno de Sánchez. La mayoría absoluta de Ayuso en Madrid, la irrupción de Vox en muchos ayuntamientos catalanes y el batacazo de Podemos y ERC son un síntoma de que algo está cambiando.

¿Y ahora qué?

La caída de Ada Colau en Barcelona es un rotundo no a las políticas de la izquierda en plena crisis social. En Cataluña, este descontento se visualiza en el retroceso de las opciones independentistas. En especial de ERC, que adolece el desgaste del gobierno en Cataluña y el pacto en Madrid.

En España, la apisonadora de Isabel Díaz Ayuso en Madrid allana el camino para el avance de la derecha más desacomplejada. De hecho, su mayoría absoluta es un primer aviso serio al liderazgo de Feijóo. Estas elecciones, que eran en realidad unas primarias, son el principio del fin del sanchismo.

El líder del PP Alberto Nuñez Feijoo en un acto del PP

A pesar del claro triunfo de Ayuso, a Feijóo le salvan los buenos resultados en feudos clave como Sevilla y Valencia. Además, Vox obtiene buenos resultados pero con una marcha menos. Esto permite al líder del PP poner rumbo a la Moncloa sin abandonar (aún) el centro de una derecha tranquila y moderada.

Cambio en España

Si se confirma la tendencia, el PP podría consolidar muy pronto este viraje a la derecha de la mano de Vox. Supone un punto de inflexión en la historia política reciente en España. Confirma la desaparición definitiva de espacios como Ciudadanos y Podemos, y el auge de la derecha con nuevas propuestas.

➡️ Política

Más noticias: