Montaje de Rubén Pulido y una fila de inmigrantes

POLÍTICA

Rubén Pulido, sobre la última oleada de ilegales: 'Algún día ocurrirá una desgracia'

Critica la desatención social y mediática sobre el tema de la inmigración irregular y advierte de los posibles riesgos de esta situación

El analista político y experto en asuntos migratorios, Rubén Pulido, explica que el pasado martes llegaron 200 inmigrantes irregulares a la Isla de Alborán. Resalta el silencio mediático en torno a este hecho y el riesgo que supone. “Yo sigo pensando lo mismo: lo lamentaremos”, dice.

Una llegada silenciada

Rubén Pulido es de las voces más activas en el seguimiento del tema migratorio y de seguridad. Periodista del medio La Gaceta y colaborador de programas como Horizonte, Pulido es de los mejores conocedores de la inmigración irregular en España. Lleva tiempo avisando de los problemas que aparecerán si no hay una política contundente en esta materia.

Así mismo, el periodista es muy crítico con el silencio mediático que envuelve a esta cuestión. Sin ir más lejos, el pasado miércoles informaba en su cuenta de X de algo que no ha aparecido en casi ningún medio: 200 inmigrantes irregulares de origen magrebí desembarcaban en la Isla de Alborán. Y lo hacían en tres narcolanchas, que son las embarcaciones que ahora usan las mafias para hacer el viaje hasta España. El Ministerio del Interior ya organiza el traslado de los inmigrantes hacia Andalucía.

"Seguid mirando a otro lado”

Ocurre que la Isla de Alborán es un nuevo punto de llegada dada su localización estratégica entre la costa de Almería y la africana. Se trata de una isla deshabitada, con una mínima infraestructura en la que solo opera la Armada y que sirve a los irregulares para después dar el salto a la península. De hecho, desde el pasado verano la isla ha empezado a recibir presión migratoria.

En esta ocasión, el periodista se ha mostrado especialmente crítico con la actitud del Gobierno y del resto de medios de comunicación. “Aquí, en España, no se quiere saber absolutamente nada sobre la inmigración ilegal”, dice. Y cuenta que los medios extranjeros sí se han interesado por lo sucedido. 

Más allá de este caso en concreto, Rubén Pulido se ha permitido varias advertencias de calado. “Algún día, en lugar de tres embarcaciones, serán diez embarcaciones”, dice. Y con el riesgo añadido de que “alguien llegue armado, que ha ocurrido”. Por todo ello, concluye el periodista: “Algún día ocurrirá una desgracia y ese día está cada vez más cerca”.