El Barça y Joan Laporta se acercan más que nunca a Junts per Catalunya
La directiva culé Elena Fort sustituirá a Jaume Alonso-Cuevillas como diputada de Junts en el Parlament
Joan Laporta fortalece un poco más sus vínculos con el partido de Carles Puigdemont con el fichaje de un alto cargo del Barça por el grupo parlamentario de Junts. Se trata de Elena Fort, vicepresidenta institucional y portavoz del Barça, que ocupará el escaño del abogado Jaume Alonso-Cuevillas tras su renuncia. Fort, largamente vinculada a Junts y responsable del Espai Barça, es el vínculo entre el partido de Puigdemont y la entidad presidida por Laporta.
La directiva del FC Barcelona fue diputada de Junts per Catalunya en la pasada legislatura, a la que se incorporó también después de varias renuncias. En 2021 decidió aparcar su aventura política para embarcarse en la candidatura de Laporta a la presidencia del Barça. Pese a todo, nunca ha dejado de estar vinculada al partido de Puigdemont, y en la presente legislatura ha sido asesora del grupo parlamentario.
Fort llegó a ir en las listas municipales por Barcelona en 2019, que encabezó el exconseller Quim Forn. Su larga vinculación con el partido coincide con su fuerte unión a Laporta, con quien ya estuvo en su primera etapa como presidente del Barcelona. Ahora, su regreso a la primera línea política une aún más los lazos entre Laporta y Puigdemont.
El Barça, más cerca de Junts
Elena Fort representa la persistencia de los perfiles políticos dentro de la estructura de un Barcelona menos politizado que en la primera etapa de Laporta. A su vez, en Junts ven con muy buenos ojos los vasos comunicantes con el Barça. Forma parte de la convicción en Junts de que Catalunya es el Barça y el Barça es Catalunya, así que para controlar el país hay que tener también un pie en el FC Barcelona.
El papel de Fort en la directiva del FC Barcelona ha sido muy importante para el impulso del deporte femenino en la entidad. Además de sus conocimiento jurídicos, en Junts ponen en valor su familiaridad con las prácticas parlamentarias. Su incorporación se produce en un momento especialmente delicado por la división interna en Junts.
Jaume Alonso-Cuevillas era una de las pocas personas de confianza que le quedaban a la presidenta de Junts, Laura Borràs, en el grupo parlamentario. Su renuncia deja un poco más tocado a los de Borràs, cuyo único activo ahora es Aurora Madaula. Queda por ver qué papel jugará Elena Fort en esta lucha entre sectores por el control del partido.
Fort, un perfil político en Can Barça
El primer mandato de Laporta coincidió con el proceso de radicalización del catalanismo, y el flamante presidente llevó el club a una evidente politización. Laporta llegó a esta segunda etapa con un perfil político más bajo, coincidiendo también con el declive del Procés y la desmovilización del independentismo. Pero la ley de amnistía y la crisis institucional del Barça han vuelto a unir los intereses de Puigdemont y Laporta.
El presidente del Barcelona plantea el escándalo Negreira y la ofensiva judicial contra Puigdemont y el independentismo como parte de un todo. En una entrevista reciente, el propio Laporta se mostró a favor de la amnistía y no escondió su simpatía por Puigdemont. Elena Fort representa este vínculo entre la política y el fútbol que une irremediablemente los destinos de Junts y del Barça.
Más noticias: