Tres personas en un parlamento europeo con banderas de varios países en el fondo.
POLÍTICA

Roberta Metsola, la antiabortista que se ha cargado a Irene Montero y Toni Comín

La presidenta de la eurocámara ha empezado fuerte el nuevo mandato

Un nombre ha llenado esta semana las redes sociales del procesismo ilustrado, el de Roberta Metsola. La reelegida presidenta del Parlamento Europeo dejó congelado el escaño de Toni Comín, a la espera de conocer si el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJSE) concede las medidas cautelares.

Lo más seguro es que el eurodiputado catalán acabe consiguiendo su acta de diputado, pero de momento la presidenta de la cámara ha ejercido con implacable respeto a la legalidad vigente.

El enésimo sainete procesista en Bruselas ha servido como mínimo a los dirigentes de Junts para una nueva dosis de victimismo. El propio Toni Comín señaló directamente a la presidenta de la cámara: “Me parece muy grave que la presidenta Metsola se atreva a contradecir la decisión del presidente Sassoli y haya decidido empezar su mandato con un escaño vacío”. 

Humillación a Irene Montero y a Toni Comín

Roberta Metsola, del Partido Nacionalista de Malta, de ideología conservadora, relevó a David Sassoli como presidente del Parlamento Europeo tras su repentino fallecimiento en 2022.

Su partido se integra en el grupo del Partido Popular Europeo, donde están los partidos de centroderecha como el PP español. De profundas convicciones católicas, es además una firme defensora del derecho a la vida.

Llama la atención que haya sido precisamente una antiabortista convencida como ella quien haya ganado de paliza a Irene Montero en la elección de la presidenta de la cámara. La maltesa recibió 562 votos por solo 61 de la exministra española de Igualdad. Una demostración más del imparable giro conservador que ha experimentado Europa y que ha dejado sin opciones a la candidata de la izquierda.

De hecho, Metsola ha sido elegida gracias a una alianza entre socialdemócratas, el centroderecha y los liberales, dejando aislados a la izquierda radical. Una de las primeras decisiones de la presidenta de la cámara ha sido aplicar la ley para dejar el eurodiputado Comín sin su escaño a la espera de lo que diga la justicia.

Representa a la élite europea

En una misma semana la católica antiabortista Roberta Metsola ha humillado a Irene Montero y ha dejado al prófugo de la justicia española Toni Comín sin su escaño de diputado.

Esto le ha granjeado muchos apoyos desde España, donde no se habían entendido las últimas decisiones del expresidente de la cámara europea. Con la presidencia de Roberta Metsola, el PP cuenta con una aliada para dar la batalla ideológica y contra los independentistas catalana. Puigdemont quiere seguir utilizando Bruselas como altavoz de sus maniobras, y el PP y Vox se perfilan como la principal oposición a sus intenciones.

Eso sí, Roberta Metsola es vista también como un baluarte de la socialdemocracia y el centroderecha contra los grupos de la extrema derecha. Vox ha celebrado su decisión de dejar a Toni Comín sin escaños, pero ha pedido también que respete "los votos de millones de patriotas sin vetos ni censura". Habrá que ver como gestiona Metsola la articulación de las mayorías política y el derecho a la representación de todos los partidos.

➡️ Política

Más noticias: