Primer plano de Ricard Ustrell, presentador de 'Col·lapse'

POLÍTICA

Ricard Ustrell, el periodista en el punto de mira que ha cobrado 4 millones de TV3

El presentador de Catalunya Ràdio sigue siendo el foco de las iras de muchos independentistas

Ricard Ustrell lleva mucho tiempo siendo el foco de las iras de los independentistas, que le acusan de no estar suficientemente implicado con la causa. Le han acusado de defender el castellano en los medios públicos catalanes y de traer a sus programas invitados que no cuadran con los estándares. Ahora vuelve a ser criticado, y cuatro millones tienen la culpa.

Además de presentador, Ricard Ustrell es director de la productora La Manchester, una de las principales proveedoras de contenido de TV3 y Catalunya Ràdio. Según 3CAT, la Corpo le adjudicó ocho contratos en cinco meses por valor de casi 4 millones de euros. Es la segunda productora más contratada después de la Toni Soler, Minoria Absoluta.

“Es un escándalo”, dicen en Twitter, y recuerdan que “se ha pasado años diciendo que Laura Borràs era una corrupta por haber adjudicado contratos menores”. La diferencia es que Borràs estaba al frente de una administración pública, y TV3 no está sometida a la ley de contratos. Pero queda claro que algunos le tienen muchas ganas a Ustrell.

El presentador más odiado en Cataluña

Ricard Ustrell ha pasado una semana complicada, otra vez señalado por los invitados que trae a su programa.  La última polémica fue por su entrevista a Jordi Évole, en el programa Col·lapse, el pasado sábado 20 de enero. El productor encendió los ánimos al afirmar que qué problema hay en españolizar TV3.

Sus declaraciones desataron una campaña de linchamiento que el propio Évole denunció en las redes sociales. Pese a que las críticas se focalizaron en Jordi Évole, el presentador Ricard Ustrell también se llevó su parte. Albano-Dante Fachín incluso le dedicó un vídeo acusándolo de connivencia con el invitado.

Ustrell es el presentador más odiado de TV3 y Catalunya Ràdio, porque muchos lo ven como el vivo ejemplo de la “españolización” de los medios públicos catalanes. Ha sufrido incluso campañas de boicot y de desprestigio a través de las redes sociales. Pero cuanto más odiado es, más parece progresar en la Corpo.

Nadie es profeta en su tierra

Esta misma semana, el presentador catalán tuvo la oportunidad de resarcirse con una entrevista a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Ustrell entrevistó a Ayuso justo después de que anunciara la llegada de la Fórmula 1 a Madrid. Esto hizo que la entrevista despertara un gran interés.

Pero dicen que nadie es profeta en su tierra, y los grandes elogios a Ricard Ustrell vinieron de fuera de Cataluña. Personas de Madrid contrarios a la presidenta aplaudieron a Ustrell por repreguntar y poner en aprietos a la entrevistada. “Es lo que pasa cuando en lugar de un masaje te hacen una entrevista”, apuntaron.

"Fuera del ecosistema mediático que han construido para engrandecerla, regado con dinero público, es una inútil", dicen también. Está claro que Ustrell es más valorado fuera que dentro de Cataluña. De hecho, una vez más, mientras era aplaudido en Madrid, en Cataluña le criticaban por haber entrevistado a Ayuso.