Un niño colorea el día del inicio del curso en el colegio de la Alameda de Osuna, a 5 de septiembre de 2022, en Madrid
POLÍTICA

Revuelo por unos vídeos LGTBI y de género en escuelas e institutos de Cataluña

El material didáctico ha estado subvencionado por el Departamento de Igualdad y Feminismos de la Generalitat

La difusión de la ideología de género en escuelas e institutos, sobre todo a edades muy tempranas, sigue siendo tema de polémica en España. La organización E-Cristians ha denunciado un material didáctico LGTBI y de género que se está empezando a repartir en centros educativos para alumnos de infantil, primaria y secundaria. “Es imprescindible que los padres estén muy atentos para que sus hijos no reciban esta morralla ideológica”, alertan en internet.

El material en cuestión son unos videocuentos titulados “La Diferencia”, que pretenden ofrecer a los alumnos modelos positivos de personas lesbianas, gays, bisexuales, trans, no binarias, intersexuales y queer. Los vídeos introducen temas como la expresión de género, la diversidad corporal, y el acoso por LGTBI-fobia. Los cuentos, divididos por franjas de edades, incorporan propuestas didácticas para incorporar la diversidad sexoafectiva en la programación del aula.

Los autores de estos vídeos aseguran seguir las directrices de los nuevos decretos 21/2023 y 175/2022 para cumplir con el vector de género del marco normativo. La Xarxa Telemàtica Educativa de Catalunya (XTEC) promociona este contenido, que ha sido desarrollado gracias a la subvención del Departamento de Igualdad y Femeninos de la Generalitat. Sin embargo, muchos consideran que no es un material apropiado para niños y niñas.

Vídeos con contenido ideológico

A los niños entre 3-5 años se les propone un videocuento “para establecer relaciones y vínculos saludables entre iguales”. Sus protagonistas son Sira, que tiene dos madres, y Jing, “la más salvaje de I4”, que “lleva el pelo corto” y “está harta de que le digan que hay colores de niños y colores de niñas”. Otro videocuento refuerza “la diversidad familiar y el respeto a las diferencias individuales”, además de “reconocer modelos de diversidad positiva”.

Un vídeo para alumnos de 6 y 7 años introduce la identidad de género no normativa a través del uso de los baños. Un niño que el curso pasado era una niña entra en el baño de niñas y se produce un conflicto que los alumnos resuelven haciendo nuevos carteles. Otro vídeo para niños de 8 y 9 años se titula “juguemos a las familias”, y transmite el mensaje de la diversidad familiar rompiendo con los estereotipos.

Un videocuento para niños de 8 y 9 años se titula “¿Ya sabes si eres niño o niña?” y pretende trabajar “la asertividad y resiliencia para expresar lo que pensamos y sentimos”. Otro quiere introducir “las relaciones de amistad sanas entre personas del mismo sexo pero con diferentes orientaciones sexuales”. A los niños de 10 y 11 años se les quiere enseñar “el desarrollo de la sexualidad”, y a alumnos de la ESO a conocer la “la diferencia entre identidad de género, sexo biológico, expresión de género y orientación sexual”.

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