La revista 'fake' que se mete con Podemos y que corre como la pólvora
Guerra en la izquierda con humor
El creativo publicitario madrileño Nico Ordozgoiti, aficionado a los memes, se hizo famoso creando portadas de revistas falsas que se viralizaron en las redes sociales. La última tiene a Podemos como protagonista. La protagonista de “Melodramas” no es otra que Ione Belarra, secretaria general de los morados.
“Llega a tu quiosco Melodramas”, anuncia su creador, “la revista de los que creen que la mejor política progresista es un poquito de Falcon Crest”. Esta semana, Podemos ha sido protagonista por su ruptura con Sumar y su paso al grupo mixto. Un movimiento polémico, que en este caso ha dado pie al humor.
“Oposición forever”, es uno de los temas que se pueden encontrar en esta revista ficticia. “Quién quiere leyes progresistas”, añade, “cuando puedes tener estos tuits canallas”. El mensaje que hay detrás es que los dirigentes de Podemos actúan más por gesticulación que por una verdadera motivación política.
Entre Gramsci y Pimpinela
La falsa revista define a Podemos como “mitad Gramsci, mitad Pimpinela” y los que “a dios ponen por testigo que se van al grupo mixto”. También se ríe de su continua apelación a las bases. “Consultamos a las bases”, se puede leer, “si deberíamos fruncir el ceño o agitar el puñito así”.
En la parte más dura, se anuncia el nuevo cabeza de lista por Madrid, “un melón con la cara pintada”. Y también menciona “el feminismo, los derechos sociales y la izquierda” como “cosas que no diremos que hemos inventado nosotros, pero que hemos inventado nosotros”. Un dardo a Podemos en clave de humor, en el peor momento.
Los morados han sido acusados de tránsfugas por abandonar Sumar e irse al grupo mixto. Y de hacerlo, además, sin consultar a las bases. Los morados se defienden diciendo que era su única salida para evitar la ofensiva de Sumar y recuperar su voz propia en el Congreso de los Diputados.
Guerra en la izquierda
Podemos también tiene sus defensores, y piden al creador de “Melodramas” que haga una revista también para Yolanda Díaz (o “Lady puñales”). Acusan a Díaz de crear un partido para ella, echar a Podemos del Gobierno y dejarles luego sin voz. Por eso consideran injusto que ahora se acuse a los morados de melodramáticos.
La ruptura de Sumar ha abierto una nueva guerra en la izquierda, que afectará al propio gobierno de Pedro Sánchez. A partir de ahora los cinco diputados de Podemos tendrán voz propia y podrán interrogar al Gobierno. Se acentuarán así las diferencias entre los de Yolanda Díaz y los de Ione Belarra e Irene Montero.
Podemos ejerció de contrapeso en la última legislatura, para arrastrar al PSOE a la izquierda en temas como las pensiones o el feminismo. Sumar se ha mimetizado con el PSOE, perdiéndose así ese contrapeso. Podemos cree que la izquierda transformadora necesita una voz propia en el Congreso.
Más noticias: