Yolanda Díaz se esconde tras el batacazo de Sumar
Empatan a 3 diputados con Alvise Pérez y Podemos saca solo dos representantes
No pintaba nada bien la noche en la sede de Sumar cuando los primeros sondeos avanzaron una más que probable debacle electoral del partido de Yolanda Díaz. Quizás por eso la ministra de Trabajo decidió no acudir a la sede del partido. Tampoco han estado los ministros Mónica García y Pablo Bustinduy, así que el marrón se lo comieron la candidata Estrella Galán, y algunos pesos pesados como Sira Rego y Ernest Urtasun.
El motivo oficial fue no eclipsar a la candidata Estrella Galán, pero muchos lo entendieron como una finta de Yolanda Díaz para esconderse del fracaso electoral. Sobre todo teniendo en cuenta que asumió un gran protagonismo durante la campaña ante el hándicap de una candidata poco conocida y para contrarrestar el efecto Irene Montero en Podemos. Por eso muchos esperaban que diera la cara esta noche, al lado de la candidata, en la sede electoral.
Los datos confirmados dan 3 escaños a los de Yolanda Díaz, lejos de las expectativas de los magenta, y quedan como quinta fuerza por detrás de PP, PSOE, Vox y ERC. Empatan a diputados con el partido de Alvise Pérez, Se Acabó la Fiesta. Eso sí, los de Díaz han superado a Podemos, que consigue solo 2 eurodiputados y ahonda en la crisis de las izquierdas alternativas en España.
Futuro oscuro para el proyecto magenta
Queda claro que el PSOE ha concentrado el voto de izquierdas para parar a la derecha y la extrema derecha. Los resultados pueden leerse también como un voto de castigo a Sumar y Podemos tras la ruptura de la coalición, el pasado mes de diciembre. En todo caso, tras las duras derrotas en las elecciones gallegas, vascas y catalanas, la debacle europea compromete mucho el proyecto de Yolanda Díaz a corto y medio plazo.
Hay que recordar que en las últimas europeas Podemos fue cuarta fuerza con el 10% de los votos y 6 eurodiputados. Ahora Sumar, la primera fuerza de la izquierda alternativa, no logra superar el 5% de los votos y Podemos se queda con un escueto 3,3%. La división de las izquierdas beneficia a partidos como el de Alvise Pérez, que consigue hacerse hueco entre ambas formaciones y plantear una alternativa conservadora a los grandes poderes.
Un dato significativo es que Alvise Pérez ha sacado más de 200.000 más que Irene Montero y solo 20.000 menos que Yolanda Díaz. El declive es aún más salvaje si nos fijamos en las elecciones de 2014, cuando Podemos irrumpió con un 18% y 2,8 millones de votos. En 2019 sacaron un 10% y 2,2 millones de votos, y ahora un 8% con 1,3 millones de votos.
Más noticias: