Resultado agridulce para Javier Milei en las elecciones en Argentina
El aliado argentino de Vox buscará el asalto a la presidencia el próximo 19 de noviembre
Argentina tendrá que esperar para conocer a su próximo presidente. Este domingo se han celebrado las elecciones a la presidencia, pero los ajustados resultados han provocado que todo se decida el mes que viene en la segunda y definitiva vuelta. Será el 19 de noviembre el día en el que se decidirá quién comandará el país en los próximos años.
Javier Milei partía como favorito por la gran mayoría de encuestas. El candidato ‘anarcocapitalista’, aliado de Vox en Argentina, no pudo vencer y quedó superado por Sergio Massa, actual ministro de economía. El político kirchnerista fue el candidato más votado con un 36,7% de los apoyos, mientras que Milei se quedó con un 30%. Ellos dos se disputarán la presidencia de Argentina en la segunda vuelta, en la que ya no estará Patricia Bullrich, candidata de la derecha tradicional, que quedó tercera con un 23,8%.
Javier Milei se ha convertido en todo un fenómeno político en Argentina. Su discurso ‘anticasta política’ y sus propuestas como la reducción drástica de ministros y gasto público, así como la intención de dolarizar la economía, le habían catapultado en las encuestas. Pero, como ha sucedido en otras ocasiones en otros países, el miedo a sus propuestas ha conseguido movilizar a gran parte de la población en su contra, como demuestra el 74% de participación que ha habido en estas elecciones. Ahora, a pesar de quedar en segunda posición por detrás del candidato kirchnerista Sergio Massa, buscará el asalto a la presidencia de Argentina en la segunda vuelta del 19 de noviembre.
¿Qué harán los votantes de Bullrich?
Esta es la gran duda para la segunda vuelta de las elecciones en Argentina. Javier Milei se enfrentará a un duelo cara a cara con el candidato de izquierdas y actual ministro de economía, Sergio Massa. Serán decisivos los votantes que, en esta vuelta, han apoyado a la candidata de la derecha tradicional Patricia Bullrich.
Gran parte de la ciudadanía que ha apoyado a la que fuera ministra de seguridad en el gobierno de Macri no esconde su antiperonismo. Pero las propuestas desacomplejadamente radicales de Milei podría hacer que una parte de ellos acaben decantándose por Massa. Ya han sido una de las elecciones más ajustadas de los últimos años y tienen pinta que las votaciones del próximo 19 de noviembre serán igual o incluso más igualadas que las de este domingo.
Más noticias: