Personas en una playa con banderas palestinas y pancartas, algunas de las cuales están sentadas bajo sombrillas mientras otras están de pie, una de ellas sosteniendo una bandera.
POLÍTICA

Rescate de muñecos en la playa: la última 'performance' propalestina en Barcelona

Los usuarios ya están bastante hartos del infantilismo político en algunos temas: ‘qué ridículo...’

A nadie le sorprende ya el hecho de que las protestas de los sectores progresistas en Cataluña no se caracterizan precisamente por su radicalidad.

Por el contrario, se caracterizan más bien por estar en ocasiones muy cerca de la parodia. En este sentido, la CUP ha dejado estampas pintorescas, aunque durante los últimos meses la ANC ha hecho serios méritos para coger el testigo.

En cualquier caso, el último ejemplo tiene que ver con la guerra en la Franja de Gaza. El pasado domingo, un grupo de cerca de setenta personas protagonizó un gesto simbólico en la playa de la Nova Icària, en Barcelona, para mostrar su apoyo a la causa palestina.

Personas en tablas de surf sosteniendo una bandera palestina en el mar.

Este gesto simbólico consistió en el rescate de unos muñecos que representaban a niños palestinos. Desde el agua y desde la arena, los organizadores protestaron con banderas y simbología palestinas. Así mismo, leyeron un manifiesto en el que denunciaron que “la economía no lo es todo”.

Reacciones bastante negativas

La lógica de la protesta se desarrolló tal que así: los manifestantes juntaron tres tablas de pádel surf en medio del agua y allí situaron diversos muñecos, que representaban a los niños palestinos. Acto seguido, un grupo de personas fueron - “haciendo apnea”, explica la crónica de Betevé - hasta la plataforma.

Una vez en la plataforma, los apneístas entregaban una bandera de Palestina a sus compañeros. Finalmente, simulaban un rescate de los niños/muñecos con una barca de salvamento, todo ello al mismo tiempo que invitaban a los presentes a nadar para salvar a muñecos.

Común en estos casos, los manifestantes leyeron un manifiesto. Remarcaron que el simulacro del rescate con muñecos es una “acción política”, cuyo objetivo es enviar un mensaje claro a las instituciones: “no más complicidad” con el Estado de Israel.

En este sentido, han denunciado que por ahora todo son “buenas palabras” porque el “tráfico de armas” con Israel continúa. De la misma manera, quisieron insistir en que la “economía no lo es todo”.

La reacción de los usuarios en redes sociales no fue muy positiva. La gente está un tanto cansada de las performances relacionadas con temas políticos muy complejos.

"Qué ridículo... si yo fuera pro-Palestina, me daría vergüenza que hicieran estas tonterías", "A Palestina le falta gente preparada como vosotros", "Cómo nos gusta hacernos ver e infantilizar problemas complejos para presentarnos como modernos y moralmente superiores".

➡️ Política

Más noticias: