La reflexión definitiva sobre lo que pasa en Barcelona y cómo se ha llegado hasta aquí
El vídeo de una persona pinchándose en la calle desata las críticas al colauismo y su gestión de la seguridad
¿Es normal que a las 20:30 haya un yonki pinchándose en la calle Notariat como si nada? Es el mensaje que acompaña el impactante vídeo de una persona drogándose en la calle, lo cual lamentablemente se ha convertido en una estampa habitual en Barcelona. Las imágenes han causado un gran impacto, y reflexiones interesantes sobre la degradación de la ciudad condal y cómo se ha llegado hasta aquí.
Reflexiones como la de Emili, un vecino del Raval que afirma que “el barrio está destrozado por culpa de los Comunes y su hipocresía”. Este ciudadano hace referencia a “las falsas asociaciones que solo se quejan del ruido, el macba y cuatro chorradas más”. Añade que “no es normal” y advierte que “las familias se marchan”, preguntándose si eso no es la gentrificación de la que siempre se queja la izquierda.
Otros comentarios al vídeo responsabilizan también a Jaume Collboni, a quien ven como una extensión de la degradación que dejaron los comunes tras ocho años gobernando. Abundan las críticas al PSC por avalar durante todos estos años al colauismo, al que culpan de la situación límite en la que se encuentran los vecinos. Los Comunes no solo hacen autocrítica sino que defienden su modelo, lo cual ha desatado las críticas.
Los Comunes defienden su modelo y reciben críticas
Janet Sanz ha sacado pecho del modelo de los Comunes desde los ejes verdes del Exiample, que ha recibido el Premio de Urbanismo del Instituto de Estudios Catalanes (IEC). “Cuesta de pensar que por aquí pasaban centenares de coches cada día, cuando hoy la gente puede pasear y disfrutar de la ciudad”, ha dicho Sanz desde la Superilla Barcelona de Consell de Cent con Enric Granados. La dirigente de los Comunes dice que “se ha generado una nueva cultura de vivir en los espacios públicos”.
Destaca la respuesta de Eduardo Arroyo, que pide a Janet Sanz “rebajar el triunfalismo, teniendo en cuenta como habéis dejado el Raval”. Según este vecino, “la política que esperábamos era otra”, porque en Consell de Cent ya eran ricos y ahora lo son más gracias a vosotros”. En cambio, añade, “en otros distritos nos habéis dejado abandonados”.
La hipocresía del colauismo
Para muchos, el vídeo de Janet Sanz defendiendo el modelo de las ‘superilles’ en un barrio donde se cometen buena parte de los delitos de Barcelona representa a la perfección la hipocresía de los Comunes. Acusan al colauismo de haberse preocupado de temas superficiales que solo benefician a los ricos, mientras los vecinos de los barrios humildes sufren el incivismo y la inseguridad cotidiano. El vídeo de personas pinchándose en las calles del Raval son un dramático ejemplo de esta contradicción.
Más noticias: