Montaje de fotos de primer plano de Carles Puigdemont y Sílvia Orriols, ambos con rostro medio sonriente

POLÍTICA

La encuesta del CIS augura un terremoto en la política de Cataluña tras las elecciones

Carles Puigdemont necesitaría a Sílvia Orriols para gobernar si quiere un pacto entre indepes


El Centro de Investigaciones Sociológicas, el CIS, ha hecho pública su encuesta de cara las elecciones catalanas del 12 de mayo y viene a certificar en cierto modo lo ya conocido.

Salvador Illa sería el ganador de las elecciones de forma clara y el PSC conseguiría entre el 26,9% de los votos y el 28,3%, muy por encima de sus rivales. Los dos principales partidos procesistas se moverían entre el 16,3% de los votos y el 19,5%. Según el CIS, Junts podría ganar en escaños a Esquerra, pero los de Pere Aragonès sacarían más votos que Carles Puigdemont.

La cuarta posición sería para el PP, que podría llegar a multiplicar casi por 5 sus escaños y se enfilaría hasta el 10% de los votos. Vox, sería quinta con el 7,5% de los apoyos. Por detrás se situarían los Comuns, con el 6,4% y la CUP, con el 4,6%.

Imagen de una persona introduciendo una carta de una votación en una urna

Por primera vez, el CIS de Tezanos proyecta la entrada en el Parlament de Sílvia Orriols. Aliança Catalana podría llegar a los dos escaños y sumar el 3,4% de los apoyos, mientras que Alhora de Ponsatí y Graupera no supera el 1,2% de los votos.

La gran diferencia del CIS con las otras encuestas publicadas los últimos días es el empate técnico que pronostica entre ERC y Junts, algo que los demás sondeos descartan. Según Tezanos, Junts obtendría más representación en Lleida y Girona, mientras que ERC la superaría en votos gracias a Barcelona y Tarragona.

Encuesta del CIS 25 de abril

PartidoEscaños
PSC39-40
Junts28-30
ERC27-28
PP13-14
Vox8-9
Comuns7-8
CUP5-7
Aliança Catalana0-2

Fuente: CIS

El CIS reafirma, por tanto, la victoria de Salvador Illa y del PSC y el ascenso de Alejandro Fernández. Pero no solo eso: confirma la tendencia al alza de Sílvia Orriols y da casi por hecha su entrada en el Parlament de Catalunya.

El resultado deja al procesismo sin mayoría absoluta. La suma alta de Junts, ERC y la CUP da 66 diputados. Solo llegarían a los 68 diputados necesarios si obtuvieran los votos de Sílvia Orriols. Un terremoto político en toda regla. La otra opción sería una sociovergencia, que sumaría por los pelos, y un tripartito del PSC, con ERC y los Comuns.

La encuesta del CIS se desarrolló entre el 11 y el 22 de abril, con todas las cartas encima de la mesa y conociendo ya la decisión de Carles Puigdemont. 

➡️ Política

Más noticias: