Primer plano del político del PSOE Pedro Sánchez con rostro visiblemente serio

POLÍTICA

Pedro Sánchez consigue dividir (todavía más) a la sociedad

El presidente del Gobierno da un paso más en su estrategia del 'conmigo o contra mí'


Pedro Sánchez justificó su decisión de conceder la amnistía a los políticos procesistas en nombre de la “concordia entre españoles” y así mantenerse en la Moncloa cuatro años más. 

En los días siguientes ya se vio que de concordia, nada de nada. Pero han pasado los meses y no solamente no ha habido una mejora en esa pretendida concordia, sino que la crispación ha aumentado. Y él ha ayudado a contribuir a ella, ya sea con acusaciones a Ayuso, con menosprecios a sus rivales políticos o defendiendo eso de levantar muros. 

Ya hace tiempo que Pedro Sánchez se ha instalado en la táctica del ‘conmigo o contra mí’. Y la última muestra de ello ya la estamos viendo hoy.

Las reacciones a su anuncio no se han hecho esperar. Y lo que está quedando claro  es que, otra vez, lo único que ha hecho Pedro Sánchez con su victimismo es conseguir polarizar todavía más la sociedad española. Las redes sociales y las declaraciones de distintos actores políticas así lo evidencian.

Los afines al PSOE han salido a defenderle a capa y espada. Y los críticos no han escatimado en, evidentemente, críticas. Hasta aquí todo normal y lógico. Sin embargo, más allá de este escenario esperado, la división también se ha podido ver entre sus socios de Frankenstein. Algo que deja claro que la decisión de Pedro Sánchez no ha hecho más que aumentar esa idea del ‘conmigo o contra mí’.

Entre sus socios de ERC, por ejemplo, hay división. Algunos reprochan al presidente ser también culpable de la “represión” sufrida por los políticos del procés. Marta Rovira, de ERC, le preguntaba “qué harás” el día en que “te acusen de terrorismo y tengas que despedirte de tu familia y encontrar un lugar donde seguir defendiendo tus ideas”. 

En cambio, Gabriel Rufián daba su apoyo a Pedro Sánchez (aunque también con reproches), dejando claro que “hoy solo cabe apoyar y aguantar”. 

En Podemos tampoco hay consenso. Mientras Ángela Rodríguez Pam no dudaba en decir “siempre con la democracia, hoy con el Presidente”, Pablo Iglesias tomaba el camino contrario. “Yo empatizo con su situación, el problema es que esto ha ocurrido antes”. 

Y es que el exvicepresidente del Gobierno ha repetido una y otra vez (en redes y en medios de comunicación), que Podemos (él e Irene Montero, básicamente) ya vivió algo parecido y que Sánchez entonces miró hacia otro lado. Vamos, que ha aprovechado todo el lío para cargar contra él.

Todo esto, mientras José Luis Rodríguez Zapatero ya ha aprovechado los micrófonos de la Cadena SER para hacer un llamamiento a la población a movilizarse a favor del presidente. “A los compañeros y simpatizantes les pido que se movilicen en favor de la tarea de Pedro Sánchez. Hay que apoyarle y arroparle”, decía en el programa de Àngels Barceló.

Queda claro que vienen días intensos en la política española. Y esa intensidad viene provocada por la insólita carta de un Pedro Sánchez que, una vez más, lo que ha hecho es dividir aún más a la sociedad. Hoy no se habla de otra cosa. Y la pregunta parece ser solo una: estás con Sánchez o estás contra Sánchez. O cómo ya replican sus afines, estás con la “democracia” o estás con la “ultraderecha”. Porque ya sabemos que en el ‘sanchismo’ no hay término medio.

➡️ Política

Más noticias: