Una persona sosteniendo una bandera del orgullo LGBT+ junto a un semáforo en verde para peatones en una calle con árboles y edificios de fondo.
POLÍTICA

Las redes estallan por los 'semáforos LGTBI' que ha instalado un Ayuntamiento catalán

Acusan al gobierno municipal de malversación y de poner en riesgo la seguridad viaria

El ayuntamiento de Esplugues de Llobregat (Barcelona) ha inaugurado los “semáforos por la diversidad” con simbología LGTBI para “visibilizar la diversidad afectiva, sexual y de género”. Se trata de tres semáforos repartidos en diferentes puntos del municipio. El consistorio lo defiende como una iniciativa a favor de la comunidad LGTBI, en el marco del Plan Municipal por la Diversidad Sexual, Afectiva y de Género 2023-2026.

En uno de los semáforos, al lado de las siluetas habituales para viandantes, se ha añadido una señal lumínica con la simbología gay que cambia de verde a rojo. En otro se ha incorporado el símbolo lésbico, y en el tercer el símbolo trans. Una iniciativa “imprescindible”, ha dicho la alcaldesa Pilar Díaz, del PSC, “para hacer pedagogía para que todos podamos sentirnos felices”.

El municipio amplía así su simbología LGTBI. Los semáforos acompañarán a partir de ahora al paso de peatones ya existente con los colores del arcoiris, a los dos bancos pintados también con estos colores, y a otro con los colores de la comunidad trans.

La localidad celebra estos días el Esplugues Pride, coincidiendo con el Día del Orgullo LGTBI. Contará con varios actos como la Fiesta de la Diversidad, conciertos y exposiciones.

Malversación y contra la ley de seguridad viaria

La iniciativa no ha levantado el mismo entusiasmo entre los vecinos de Esplugues, que se preguntan “de qué sirve esta estupidez” y acusan al ayuntamiento de malgastar el dinero. “¿En esto os gastáis los impuestos de los ciudadanos?”, pregunta Álvaro, “¿qué habéis hecho para mejorar la atención de las personas mayores?”

Además, advierten que estos nuevos semáforos no son normativos y que “si hay algún accidente tendréis que pagar vosotros las consecuencias”. Animan a los vecinos de Esplugues a denunciar el gobierno municipal por “malversación”, y además consideran que es “lo más tonto que he visto en mucho tiempo”. En este sentido, recuerdan que hay problemas más urgentes “como el paro o la inseguridad”.

“Pintar un paso de peatones de colorines va contra la ley de seguridad vial y el código de circulación”, alertan, “si atropellan ahí a alguien la responsabilidad es vuestra”.

➡️ Política

Más noticias: