Primer plano de Meritxell Serret, consejera de Acción Exterior de la Generalitat

POLÍTICA

Las redes estallan contra Meritxell Serret por su reunión con Fatimetou Abdel Malick

La consejera de Acción Exterior compartió con la líder regional africana su aplicación de la Agenda 2030

La consejera de Acción Exterior del Govern de la Generalitat se ha reunido este lunes con la líder regional africana Fatimetou Abdel Malick. “Le he trasladado la experiencia del Govern en la aplicación de la Agenda 2030”, ha publicado la consejera en sus redes sociales. La publicación ha causado una avalancha de comentarios, no precisamente positivos.

Fatimetou Abdel Malick es presidenta del Consejo Regional de Nouakchott, en Mauritania, y la primera mujer alcaldesa del país. Se ha significado como una defensora de la igualdad de la mujer y su promoción en los cargos públicos. Además, es miembro del Grupo Asesor de Gobiernos Locales y Regionales de las Naciones Unidas.

Serret trasladó a Malick el interés del Govern en participar de este órgano, y la “importancia de la participación de los gobiernos locales y regionales en la agenda multilateral”. Recientemente, la consellera viajó a Túnez para explicar las bondades de la gestión de la sequía por parte del Govern. La agenda de la consejera, muy centrada últimamente en el norte de África, ha causado indignación en las redes sociales.

Un país donde pervive la esclavitud

“Para qué tratar con Dinamarca o Eslovenia si puedes hacer tratos con Mauritania y la Liga Árabe”. Es uno de los comentarios a la publicación de la consejera sobre la reunión con la líder regional africana. La acusan de reunirse solo con musulmanes, y recuerdan que Mauritania es un país donde se vulneran los derechos humanos.

La República Islámica de Mauritania es un país de mayoría árabe donde un 20% de la población vive en condiciones de esclavitud. La población negra, 1,5 millones de personas, carecen de derechos y son sometidos a trabajos forzados. El terrorismo islamista tuvo una fuerte penetración en el país, representando un peligro para la población occidental.

Los detractores del Govern han criticado que la consejera se reuniera con Fatimetou Abdel Malick. Entre otras cosas, por la vestimenta de la líder mauritana y el hecho de que “si nosotras vamos a su país nos harán poner el velo”. Acusan a ERC de destruir Cataluña y las raíces culturales catalanas con su obsesión de “querer acoger”.

El Govern y la Liga Árabe

Mauritania forma parte de la Liga Árabe, organización que agrupa a los países árabes del norte de África y Oriente Próximo. El Govern de ERC mantiene fuertes vínculos con esta entidad. Hace unos meses, Meritxell Serret anunció un acuerdo inminente para “levantar puentes entre escuelas de Cataluña y el mundo árabe”.

La consejera avanzó este acuerdo para promover la lengua árabe en las escuelas de Cataluña y reforzó el compromiso del Govern con el multiculturalismo. Algo que fue muy criticado, en pleno cuestionamiento del modelo migratorio y de integración del gobierno catalán. En este contexto se enmarcan las críticas por la última reunión de Serret.