Marta Rovira, secretaria general de ERC, dando un discurso
POLÍTICA

Las redes estallan contra Marta Rovira por su publicación sobre la crisis en ERC

Le reprochan abrir ahora un expediente cuando la dirección conocía los hechos desde hace tiempo

La crisis sigue arreciando en Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que va camino de hundirse en tiempo récord. Hace apenas un año que los republicanos sufrieron el primer batacazo en las elecciones municipales, y desde entonces todo han sido reveses. Primero el descalabro en las generales, luego la caída del gobierno catalán, después el castigo en las elecciones catalanas, y a la postre la implosión interna con dimisiones y una lucha fratricida por el control del partido (o de lo que quede de él).

Por si todo esto fuera poco, se encuentran ahora con el escándalo de los carteles anónimos que se reían de los hermanos Maragall con el alzheimer. El Diari Ara ha revelado que los carteles salieron de ERC. Esto ha provocado un incendio que hunde aún más la reputación de un partido al borde del desastre.

Uno a uno van saliendo los dirigentes del partido a tratar de calmar las aguas. El primero fue Oriol Junqueras, que aseguró no saber nada del asunto y prometió llegar hasta el fondo de la cuestión y tomar las medidas que sean necesarias.

Marta Rovira: 'En ERC no hay sectores'

La última en dar la cara ha sido la secretaria general, Marta Rovira. En un extenso mensaje en sus redes sociales ha anunciado la apertura de un expediente en el canal ético para esclarecer las responsabilidades y aplicar las sanciones correspondientes.

“El sistema de garantías es imparcial e independiente de la dirección, como tiene que ser en una organización democrática”, ha asegurado Marta Rovira.

También ha aclarado que “esto va de sectores” porque “en ERC no hay”, y que “el rovirisme” no existe. Quiere acallar así las especulaciones sobre una supuesta filtración para perjudicar al sector de Junqueras en plena batalla por el control de la formación. “Mi trabajo es garantizar las condiciones de democracia interna para que todo el mundo pueda opinar, participar y decidir en términos de igualdad”, ha concluido.

Críticas feroces a ERC

Como era de esperar, el mensaje ha suscitado todo tipo de reacciones, muchas de ellas muy críticas con el partido. Afirman que es “urgente” la depuración de los implicados “porque cada día que pasa aumenta la degradación de la imagen y la credibilidad del partido”. 

También le recriminan que se haya abierto expediente ahora que se ha hecho público, cuando la dirección tenía conocimiento de los hechos desde hace tiempo. De hecho, fue el partido quien tapó que los carteles habían salido de ERC. En los comentarios recuerdan que “Junqueras ha mentido diciendo que no había sido informado y que lo supo ayer”.

Hay un clamor pidiendo la dimisión de los responsables del partido, incluida Marta Rovira. “Será mejor que empecéis a dimitir en masa de vuestros cargos del partido y que la justicia haga su trabajo”, reza un comentario. “Supongo que los vuestro os lo compran”, dice otro, “pero los demás pensamos que todo es un engaño y que tiene que dimitir toda la cùpula de ERC por dignidad y ética”.

Una usuaria afirma haber sido militante de ERC hasta este lunes: “Ya hacía mucho tiempo que veía cosas que no cuadraba y que no me gustaban”.

➡️ Política

Más noticias: