Una multitud de personas sentadas en un auditorio levantando tarjetas amarillas.
POLÍTICA

Una candidatura de ERC denuncia maniobras de la dirección para censurar a los críticos

Recuperem ERC habla de 'guerra sucia estructural' por el intento de impugnación de su lista

No hay tregua en ERC. Tras unos días de relativa tranquilidad en la guerra que mantienen el sector de Oriol Junqueras y los afines a Marta Rovira, ha vuelto la zozobra por la posible impugnación de una de las listas. Se trata de Recuperem ERC, la candidatura impulsada por el Col·lectiu Primer d’Octubre, que aglutina a los críticos con el viejo aparato del partido.

Montaje con un primer plano de Marta Rovira y Oriol Junqueras con un acto de ERC de fondo difuminado

El malestar nace porque la comisión de garantías de ERC está investigando la candidatura Recuperem ERC por un posible incumplimiento del principio de paridad. La comisión habría puesto en marcha la investigación tras recibir la queja de decenas de militantes.

Hay que recordar que en este congreso se enfrentan dos grandes bloques, el del expresidente Oriol Junqueras y el de la exsecretaria general Marta Rovira. Pero que además concurren otras dos listas, enfrentadas a la dirección. La de Foc Nou, encabezada por el exconsejero Alfred Bosch, y Recuperem ERC, del sector independentista más radical.

Ahora, Recuperem ERC denuncia maniobras de la dirección para censurar a los críticos y habla abiertamente de "guerra sucia estructural". Además, lo utilizan como para reivindicarse como la candidatura que molesta a la dirección y piden el voto para cambiarlo todo desde abajo.

Ataques en su cuenta de Twitter y censura en los medios

Aunque Foc Nou y Recuperem ERC comparten la crítica a la dirección, esta última lista propone una ruptura más radical con el modelo actual del partido. Por ejemplo, las dos reniegan de los pactos con el PSC. Pero Foc Nou propone una nueva consulta sobre los acuerdos en el plazo de un año mientras que Recuperem ERC promete romper el acuerdo de forma inmediata. 

Este es el motivo por el cual se ha instalado en Recuperem ERC la sensación de que molestan. Denuncian ataques en su cuenta de Twitter, censura en los medios de comunicación y boicot en los actos por el territorio. 

A ello suman la “falta de transparencia” por la amenaza de impugnación de su lista por falta de paridad, y responden: “Sí que hay paridad en el conjunto de la lista, es un equipo de 18 personas con 9 hombres y 9 mujeres. El reglamento no dice que los principales cargos tengan que ser paritarios”.

Todo esto lleva a la lista a denunciar la mala praxis de la dirección, y lo vincula con los escándalos de la estructura B que se han conocido últimamente. Una demostración, a su parecer, de que hay que acabar con el viejo aparato del partido para cambiar el rumbo y recuperar la militancia perdida. 

El candidato también ataca

El candidato de Recuperem ERC, Xavier Martínez-Gil, también ha atacado a la dirección. Afirma que se ha enterado por un periodista de las deliberaciones de la comisión de garantías, "porque se lo han explicado desde prensa del propio partido". Un hecho que considera "inadmisible", y que añade más sospechas sobre la cúpula de Esquerra.

Recuperem ERC asegura que no ha recibido ninguna notificación oficial de la posible impugnación, pese a que todos los medios informaron sobre el procedimiento en marcha. Se quejan de que esto genera indefensión. De momento, han pedido a la dirección que invalide la recogida de avales hasta que se resuelva la petición de impugnación, para estar en igualdad de condiciones.

➡️ Política

Más noticias: