Primer plano de Carles Porta
POLÍTICA

Carles Porta, el famoso de TV3 y amigo de Puigdemont bajo el foco de la policía

Le señalan en un informe por su presunta vinculación con la trama rusa del procés

El presentador y periodista Carles Porta se convirtió en un personaje famoso en Cataluña por su programa de éxito ‘Crims’, en TV3 y Catalunya Ràdio. Además es muy amigo de Puigdemont y dio apoyo a la causa independentista durante los años álgidos del procés. Ahora la Policía Nacional ha emitido un informe “confidencial” donde le señalan por su presunta vinculación con la trama rusa del procés.

Se trata de la causa Volhov que tiene abierta el juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, y que investiga los contactos con el Kremlin para crear un estado independiente en Cataluña. 

El presentador de 'Crims', Carles Porta

La hipótesis que desliza la policía es que Carles Porta estaba al mando de la creación de pasaportes de una virtual república catalana independiente. Según la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía, Carles Porta “propuso la emisión de salvoconductos con un sello oficial de la república catalana para todos los vehículos que quisieran cruzar el territorio catalán”.

El informe presentado por cuatro agentes al juez de instrucción se basa en transcripciones de llamas y mensajes de whatsapp, además de noticias de medios de comunicación. El independentismo considera que se trata de simples especulaciones sin fundamentos.

Amigo íntimo de Puigdemont

“Fabulaciones”, así califica la prensa independentista esta nueva información sobre la investigación de la trama rusa, que consideran “estrambótica” y basada en “conjeturas”. La justicia investiga a los dirigentes procesistas por sus supuestos contactos con Rusia en los preludios del referéndum de autodeterminación y la procalamación de la república catalana. Dentro de la causa se incluyen supuestas actuaciones orientadas a crear estructuras paralelas de un ficticio estado independiente.

Es en este contexto en el que un informe de la policía menciona la supuesta participación de Carles Porta. No solo en la impresión de los pasaportes, sino también por conversaciones sospechosas con miembros del llamado Estado Mayor del Procés. El informe destaca además que el periodista es “amigo íntimo de Carles Puigdemont”, una amistad forjada “durante sus años como periodistas” y que “ha perdurado incluso cuando Puigdemont entró en política”.

Lo cierto es que Carles Porta nunca ha negado su amistad con el expresident, a quien ha visitado en más de una ocasión en su "exilio", ni tampoco su apoyo a la causa independentista. 

La causa sigue abierta

Según el informe, Carles Porta “manifestó” en una conversación “su opinión sobre la necesidad de generar fronteras entre el territorio catalán y español”. A continuación, propuso “la emisión de salvoconductos con un sello oficial de la república catalana” que pasarían los controles de los CDR. Esto, según la policía, “contraviene los principios de libertad de movimiento dentro de la UE y del propio Estado español”.

Aunque para muchos suena rocambolesco, el informe cuenta con el beneplácito del fiscal que es receptivo ante las acusaciones a los líderes del procés. Si el anterior fiscal solía poner trabas por considerarlo una investigación prospectiva, este sí ha dado credibilidad a la trama rusa del procés. La causa sigue abierta con varios investigados, entre los cuales Carles Puigdemont (y ahora su buen amigo Carles Porta).

➡️ Política

Más noticias: