Una mujer hablando en un podio con un micrófono, mientras al fondo se ve una imagen en blanco y negro de un hombre mayor en un entorno formal.
POLÍTICA

La CUP arremete ahora contra Josep Tarradellas

Laia Estrada ha llamado 'cómplice de la dictadura' al presidente de la Generalitat que volvió del exilio

En su intento por parecer más independentista y radical que nadie, la CUP no duda en pisotear alguno de los símbolos que generan consenso en Cataluña. Como el de Josep Tarradellas, el presidente de la Generalitat que volvió del exilio en 1977. 

La diputada Laia Estrada ha querido atacar a Salvador Illa utilizando la figura de Josep Tarradellas, una maniobra curiosa para quienes defienden con tanta vehemencia a los exiliados.

Laia Estrada hablando frente a un micrófono con un fondo amarillo y el logo de

Salvador Illa reivindicó la figura de Josep Tarradellas este miércoles, el día que se cumplían 47 años de su regreso del exilio y su famosa frase ‘Ciutadans de Catalunya, ja sóc aquí’. “Un hecho histórico que inauguró el período más largo del autogobierno y el más importante de nuestra historia”, dijo el ahora presidente de la Generalitat.

La diputada de la CUP Laia Estrada replicó en Twitter que “loar a Tarradellas es loar su pacto con la dictadura y con los líderes traidores de la oposición para mantener encadenadas nuestras aspiraciones a un régimen irreformable”.

Duros reproches a la CUP

El mensaje de Laia Estrada ha causado mucho enfado en las redes. “Gracias a Tarradellas tienes trabajo”, le comentan, “crees que es un traidor porque él sí que hacía política y no lo hacía ver”. También le reprochan que “vosotros no habéis hecho nada para mejorarlo” y que “no estáis en condiciones de dar lecciones”.

Además acusan a Laia Estrada de “indigencia intelectual”, de “falta de conocimientos” y de “hipocresía”. También de sacar la figura de Tarradellas de contexto, y de representar a “la izquierda que se ha vendido a España”.

Pero además, en su mensaje Laia Estrada cita a Xirinacs, que en su momento protagonizó un acto sentado al lado de una joven Sílvia Orriols. Lo cual también le han recordado, afirmando que "él nunca se apartó de Sílvia Orriols como sí hiciste tú". Y además dicen que "hoy tu partido colgaría a Xirinacs por fascista"

La foto corresponde al pasado de Sílvia Orriols en la organización independentista radical Estat Català, con la que coincidió en un acto con el exsenador Lluís Maria Xirinacs. Las figuras históricas de Tarradellas y Xirinacs han dejado una vez más en evidencia a la CUP.

➡️ Política

Más noticias: