Le recuerdan a Puigdemont que solo representa al 8% de los catalanes
El expresident utiliza constantemente el plural mayestático
“El problema no es Cataluña, sino ese 8% de catalanes con derecho a voto que sigue queriendo imponer al resto la vulneración de la ley y los delitos como si fuera democracia”. Así de contundente se ha mostrado el exministro socialista Jordi Sevilla, crítico con las concesiones de su partido a Junts.
El valenciano se apoya en el artículo “El ‘nosaltres’ de Puigdemont” publicado por Sergio del Molino en el diario El País. El texto aborda una de las polémicas más comentadas estos días: por qué los destinos del país están en manos de una absoluta minoría.
Puigdemont aprovecha la diabólica aritmética parlamentaria para plantear un chantaje con sus condiciones, y el PSOE se aviene a ello. Cada vez más voces internas piden a Pedro Sánchez renunciar a la investidura e ir a unas nuevas elecciones. Pero el sanchismo parece empeñado en entregarse a ese 8%.
Junts obtuvo 392.634 votos
Carles Puigdemont compareció el martes en Bruselas para anunciar a bombo y platillo sus exigencias para la investidura. El prófugo aprovechó la visita de la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, y la comparecencia, para reivindicarse como interlocutor. Por eso utilizó reiteradamente el “nosotros” para erigirse como representante de la voluntad de todos los catalanes.
Pero como destapa Sergio del Molino, “Carles Puigdemont, en rigor, no representa a nadie porque no se presentó a las elecciones”. En todo caso, su partido obtuvo 392.634 votos, que suponen el 11,16% de los sufragios en Cataluña. Teniendo en cuenta el censo completo, Junts solo representa al 7,15% de los catalanes.
Del Molino apunta también que “en el censo total de España, suponen el 1,6% de los votos emitidos, y el 1,1% de los españoles mayores de edad”. Las cifras demuestran que Puigdemont solo representa a Junts, y a una pequeña parte de los catalanes. Por mucho que se empeñe en utilizar el “nosaltres” para referirse a Cataluña.
Amnistía y referéndum
El exministro Jordi Sevilla se ha sumado a las críticas de exdirigentes socialistas contra las concesiones del PSOE a los independentistas. El expresidente Felipe González advirtió de que la amnistía no cabe en la Constitución. Y lamentó la connivencia de la izquierda con los independentistas para desmantelar el régimen constitucional.
De momento, el líder de Junts ha puesto la amnistía y el reconocimiento del derecho a la autodeterminación como moneda de cambio para el apoyo de sus siete diputados. El PSOE da por hecho el impulso de una ley de amnistía. El referéndum sigue siendo una línea roja, pero a estas alturas quién sabe.
Más noticias: