Irene Montero riendo a carcajadas en el Congreso de los Diputados
POLÍTICA

Irene Montero quiere seguir como ministra de Igualdad

Podemos abre una nueva guerra con Sumar

La purga de Irene Montero a manos de la líder de Sumar, Yolanda Díaz, hacía prever su salida del Ministerio de Igualdad en un nuevo gobierno de coalición. Pero la dirigente de Podemos no se da por vencida, y se ha postulado para repetir en el cargo si la investidura de Pedro Sánchez sale adelante.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Irene Montero ha reivindicado el trabajo hecho durante su mandato. “Lo que hacemos es útil y me voy a seguir dejando la piel para avanzar en las políticas feministas” ha afirmado. También ha dicho que “queremos seguir trabajando y que las transformaciones sean más profundas aún”.  

Pero la candidatura de Irene Montero choca directamente con los planes de Yolanda Díaz. Su idea es colocar a alguien afín en el Ministerio de Igualdad para sustituir el feminismo radical de Irene Montero por uno más inclusivo. Empieza la batalla por el control de Igualdad.

Irene Montero sorprende a todos

Aunque muchos ya daban por finiquitada a Irene Montero, la ministra de Igualdad ha mostrado su intención de repetir en el cargo. “Voy a estar a disposición de mis compañeros, lo que queremos es seguir trabajando”. Además, ha roto una lanza por Podemos, cada vez más cuestionados dentro de la confluencia.

La Ministra de Igualdad Irene Montero en un acto con el puño en alto

Montero ve necesario que los morados tengan un ministerio en el Gobierno de PSOE y Sumar “para impulsar transformaciones necesarias”. En este sentido, ha destacado la utilidad de Podemos para decantar al PSOE hacia la izquierda. Pero es consciente de su situación en la formación.

Ha reconocido que hace muchos meses que no habla con Yolanda Díaz, pero reafirma su intención de “seguir trabajando” al frente de Igualdad. Así mismo, ha lanzado un dardo contra algunos de sus compañeros. “He echado de menos más acompañamiento cuando la reacción machista venía más fuerte”, ha dicho.

Podemos aumenta la presión

De momento, la portavoz de Sumar, Marta Lois, ha cerrado el paso a Irene Montero, afirmando que “ahora no toca hablar de personas, sino de contenido”. En Sumar quieren neutralizar las presiones del sector morado. Solo unas horas antes, Ione Belarra pidió que PSOE y Sumar ratificaran a Irene Montero en el cargo “para reconocer que se equivocaron con ella”.

Ione Belarra señaló la polémica en torno a la ley del sí es sí y la purga de Irene Montero como los grandes errores de PSOE y Sumar. “Podemos quiere que ella siga siendo la ministra de Igualdad”, afirmó Belarra. Y destacó que “ha colocado a España como una referencia internacional en derechos feministas y LGTBI”.

Irene Montero molesta 

El Ministerio de Igualdad está siendo cada vez más cuestionado, sobre todo tras el último repunte de los asesinatos machistas. Acusan a la ministra de preocuparse por polémicas absurdas mientras el número de mujeres asesinadas sigue subiendo. 

Montaje con 3 planos medios de Ione Belarra, Yolanda Díaz e Irene Montero sonriendo

Pero además, en Sumar creen que las políticas de Irene Montero generan crispación y división en la sociedad. Su apuesta es renovar el Ministerio de Igualdad con medidas más eficaces y que generen más consenso. La principal candidata a ocupar el puesto es la ex de Podemos María Eugenia Rodríguez Palop.

➡️ Política

Más noticias: