Hasta la SER reconoce que Puigdemont solo piensa en él
Habla de solución colectiva cuando lo que busca es solucionar lo suyo
La comparecencia ayer del expresident Carles Puigdemont en un hotel de Bruselas ha sido analizada de formas muy diversas. Para sus acólitos fue el discurso de un hombre de estado, pero para otros una decepción e incluso una tomadura de pelo. En el PSOE y Sumar celebran que se abra a negociar.
Este es precisamente el punto de vista del análisis de Àngels Barceló en la Cadena Ser. La presentadora considera que con sus palabras Puigdemont rebaja las exigencias y abre la puerta a la investidura de Pedro Sánchez. Pero además, la catalana ha destacado algo aún más llamativo del discurso de ayer.
A pesar de que Carles Puigdemont hablara de una solución colectiva, en realidad buscó una salida personal. Esta es la opinión de Àngels Barceló, para la cual Junts se ha puesto a la altura de ERC. Pero Puigdemont vuelve a ser el líder del independentismo por delante del president de la Generalitat, Pere Aragonès.
Puigdemont solo quiere solucionar lo suyo
“Sabe el expresident de la Generalitat que este es su momento”, dice Àngels Barceló, “ya no tanto el momento de los catalanes”. Afirma que Puigdemont se empeñó en hablar de nosotros, “ese plural mayestático tan propio de los líderes independentistas que confunden la parte con el todo”. Pero su intención es otra.
“Lo que quiere solucionar antes de ponerse a negociar una investidura es su problema, su situación” ha dicho Barceló, “y por eso exige como condición una ley de amnistía”. Además, ve su discurso como “una rebaja”. Si bien sigue tensando la cuerda con la unilateralidad, “también es cierto que el referéndum, que hace poco parecía la piedra angular, queda señalado el horizonte sin más”.
Para la cadena Ser, que el expresident se abra a negociar es “algo hasta ahora impensable y por lo que un sector del independentismo ha cargado contra el otro, contra Esquerra”. Ha recordado que, “para muchos de ellos, la negociación solo la practican los traidores”. Y deja una pregunta en el aire, ¿es Puigdemont un traidor?
División en el independentismo
Un sector del independentismo valora la comparecencia de ayer como un punto de inflexión en la reactivación del Procés. Celebran lo que consideran el discurso de un hombre de estado que vuelve a poner contra las cuerdas al Estado. Y ven con esperanza la apertura de vías para la amnistía y el referéndum.
Pero otro sector menos crédulo lo ve como el allanamiento del terreno para investir a Pedro Sánchez con una rebaja de las exigencias. Advierten de los riesgos de la negociación con el PSOE y llaman a continuar con las movilizaciones en las calles. Temen que los líderes procesistas se la vuelvan a colar.
Más noticias: