Sonora bofetada de la justicia europea al rapero Pablo Hasel
Rechaza el recurso contra la condena por enaltecimiento del terrorismo e injurias
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo ha desestimado la demanda de Pablo Hasel. El rapero, encarcelado desde febrero de 2021, había apelado a la justicia europea contra la condena por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona. El tribunal europeo ha dado la razón a la justicia española.
El TEDH considera que la justicia española no vulneró la libertad de expresión del rapero al condenarle por sus canciones. Rechazan que la sentencia sea desproporcionada, y afirman, como los jueces españoles, que Pablo Hasel traspasó los límites de la libertad de expresión. Con esta sentencia finaliza el recorrido jurídico de la defensa del rapero, que fue condenado a nueve meses de cárcel.
Los jueces europeos, como los españoles, ven en las opiniones difundidas por el cantante una invitación a la violencia que va contra los supuestos básicos de la libertad de expresión. “Van más allá”, dice el TEDH, “de lo que puede ser percibido como un mensaje de protesta”. Hasel, condenado por otras causas, estará en la cárcel hasta 2027.
Revés para el independentismo
La Audiencia Nacional condenó a Pablo Hasel por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona y a las instituciones del Estado. Lo hizo basándose en 64 tuits y fragmentos de sus canciones. La sentencia generó una gran polémica, porque según muchos atentaba contra la libertad de expresión.
Sin embargo, el alto tribunal europeo ve proporcionada la sentencia y le exime del amparo del que en su día disfrutó Arnaldo Otegi. Según el TEDH, Hasel no es un representante electo y su mensaje no puede excusarse en la “inmediatez” de unas declaraciones . En cambio, defiende que la Audiencia Nacional actuó “sobre la base de los criterios definidos por la jurisprudencia” europea.
No hay por lo tanto vulneración de los derechos humanos, y el TEDH no ve “ningún motivo para sustituir su valoración por la de las autoridades nacionales”. La sentencia no es solo un revés para Pablo Hasel. También es una bofetada al independentismo, que quiere presentar a España como un Estado que vulnera los derechas humanos.
Los tuits y canciones de la discordia
“Policía Nazi-onal torturando hasta delante de las cámaras” o “Matas a un policía y te buscan hasta debajo de las piedras, asesina la policía y ni se investiga bien”. “Monarquía mafiosa” o “los amigos del reino español bombardeando hospitales mientras Juan Carlos se va de putas con ellos”. Son algunos de los tuits por los que ha sido condenado Pablo Hasel, por injurias a la corona y las instituciones del Estado.
En la sentencia consta también el vídeo en la cuenta de Youtube del rapero, tildando de “mafioso” y “borracho tirano” al rey. “La historia no perdona ni a la escoria con corona” reza la canción, acompañada de imágenes de Felipe VI, Juan CarlosI I y Franco. Estos tuits y frases “constituyen acusaciones graves de delitos sin ninguna prueba”, según la justicia española que ahora avalan los tribunales europeos.
Más noticias: