Plano medio corto de Pedro Sánchez con cara de preocupación y con su mano derecha en la barbilla y de fondo una imagen aerea de la acampada del 15M en la Puerta del Sol de Madrid de noche
POLÍTICA

Proponen un 15-M contra Pedro Sánchez

'Acampar indefinidamente en Ferraz'

PSOE y Junts per Catalunya anunciarán hoy el acuerdo de investidura, tras superar el último escollo de las negociaciones. Los socialistas han aceptado incluir los casos de ‘lawfare’ en la amnistía para el ‘sí’ de los siete diputados de Junts. El pacto ha sido recibido con indignación tanto en Cataluña como en España.

Los independentistas acusan a Junts de traidores y hay quienes ya anuncian su baja del partido. Los de Puigdemont tienen ahora el reto de vender el acuerdo entre los suyos para no acabar señalados como Esquerra. En estos momentos entre el independentismo cunde la sensación de frustración y derrota.

En España, el acuerdo amenaza con subir la tensión de las protestas de estos últimos días contra la amnistía y contra el PSOE. Unas protestas que se han desarrollado con conatos de violencia y que pueden ir a más con nuevas propuestas. Como por ejemplo, hacer un 15-M contra Pedro Sánchez.

'Acampar indefinidamente en Ferraz'

Rubén Gisbert, presidente de la Junta Democrática de España, ha propuesto “acampar indefinidamente en Ferraz” hasta que el PSOE “se avenga a escuchar las reivindicaciones del pueblo español”. Se trata de un llamamiento a la “desobediencia civil pacífica” para “hacer pacíficamente inoperante la sede del PSOE”.

La Junta Democrática de España es una asociación inspirada en la organización política del mismo nombre surgida en 1974 de la lucha contra el franquismo. Esta entidad propone la división efectiva de poderes contra el actual sistema de partidos. Defienden un sistema de elección directa y la verdadera independencia del poder judicial.

Por eso consideran que el pacto entre PSOE y Junts es un “asalto del Estado de partidos a la nación”. Como respuesta, proponen el empoderamiento del pueblo como ocurrió en 2011 con el movimiento del 15-M que dio origen a Podemos. Esta vez sería a la inversa, contra la alianza entre la izquierda y el independentismo.

Tensión en las calles

Esta semana se han vivido movilizaciones llenas de tensión en la sede socialista de Ferraz, en Madrid. La explosión de indignación ha sido capitalizada por grupos de extrema derecha con conatos de violencia contra la policía. En los altercados han participado grupos radicales como Ultra Sur y Frente Atlético.

El PP se ha desmarcado de la violencia y ha llamado a la movilización pacífica contra los planes de Sánchez y Puigdemont. Génova ha preparado un dispositivo especial para impedir que los violentos revienten las concentraciones previstas este domingo en toda España. La policía se prepara para posibles estallidos en las próximas horas, cuando se anuncie el acuerdo entre PSOE y Junts.

➡️ Política

Más noticias: