Rebajan la condena a un miembro de 'La Manada' gracias a la Ley Solo sí es sí
Uno de los autores de la violación grupal en los Sanfermines en 2016 estará un año menos en la cárcel gracias a Irene Montero
Un de los cinco condenados de 'La Manada' de San Fermín ha visto rebajada su condena gracias a la Ley Solo sí es sí. Esta ley, impulsada por Irene Montero y su Ministerio de Igualdad ya ha permitido beneficios a más de 1 100 agresores sexuales. Y el último de ellos ha sido uno de los autores de la violación grupal más mediática de la historia de España.
El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha aplicado la ley de libertad sexual, conocida popularmente como Ley del Solo sí es sí o Ley Montero, para rebajar un año la condena a Ángel Boza. Boza fue castigado con 15 años de prisión por la violación grupal sucedida en los Sanfermines de 2016. Ahora, su condena se reduce a 14 años gracias a Irene Montero y su polémica ley.
La decisión del TSJN es recurrible, pero permitirá a Boza estar menos tiempo en prisión de lo previsto inicialmente. Él fue el único de los cinco condenados que recurrió la sentencia cuando se aprobó la polémica ley de Irene Montero. Los otros cuatro autores por esta violación grupal no podrán beneficiarse de esta norma porque acumulan otras penas por otras agresiones sexuales.
El tribunal entiende que la normativa aprobada por el Congreso obliga a rebajar la condena a Boza, ya que es más favorable para el reo como indica el derecho penal. Boza, pues, se une a la lista de más de 1 100 agresores sexuales que han visto reducidas sus penas y a los 115 violadores que han podido salir de la cárcel gracias a la Ley Montero.
Se da la casualidad que uno de los motivos por los que Podemos, PSOE, Irene Montero y el Gobierno de coalición entero impulsó la Ley del Solo sí es sí fue precisamente la sentencia de 'La Manada'. La intención era que casos tan graves como este no pudieran ser considerados abusos y sí agresiones sexuales. Finalmente, pero, la ley que impulsó el Ministerio de Igualdad ha acabado teniendo los efectos indeseados, como demuestran las cifras de rebajas de penas a condenados por violencia, agresiones y abusos sexuales.
Más noticias: