El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, interviene durante el último pleno de la legislatura, en el Parlament de Catalunya, a 26 de julio de 2023, en Barcelona
POLÍTICA

VÍDEO | El rapapolvo viral de Alejandro Fernández por las cárceles catalanas

El líder de los populares ha pedido la dimisión de la consejera Gemma Ubasart en un discurso que está siendo compartido en las redes

La consejera Gemma Ubasart ha comparecido esta mañana en el Parlament para ofrecer explicaciones sobre la crisis de las cárceles catalanas. Ubasart ha dicho que la evolución del recluso que mató a una cocinera en Mas Enrica era “favorable”, y que “el desenlace fatal del 13 de marzo era difícilmente previsible”. La consejera ha reiterado su negativa a dimitir o efectuar dimisiones en su departamento.

Gemma Ubasart al Parlament de Catalunya

Su comparecencia ha evidenciado la división entre una derecha que critica las políticas buenistas de la consejera y una izquierda que reivindica los derechos fundamentales de la población penitenciaria. Solo Junts, PP, Vox y Ciudadanos han pedido su dimisión, mientras que el PSC se ha limitado a pedir responsabilidades sin concretar. Entre las críticas a la consejera destaca la de Alejandro Fernández, que una vez más ha vuelto a dejar a la izquierda de vuelta y media.

Contra el discurso de la izquierda

El líder de los populares catalanes ha abierto su intervención dando el pésame a la familia y los amigos de Núria, “salvajemente asesinada” en el centro penitenciario de Mas Enric. “No es sencillo encontrar el tono justo cuando te enfrentas a una tragedia de esta naturaleza. Por supuesto que usted no ha asesinado a nadie, pero sí es responsable de numerosas negligencias en su gestión”, ha añadido dirigiéndose a la consejera Ubasart.

“Este terrible crimen no deja de ser la punta del iceberg de un auténtico infierno que llevan viviendo los trabajadores penitenciarios en Cataluña desde hace ya demasiados años”, ha expresado Fernández. A continuación ha atacado a la izquierda por “criminalizar a los funcionarios e idealizar a los presos”. En este sentido, ha insistido en que “los funcionarios de prisiones no son ogros torturadores y los presos bondadosas ursulinas”.

En el apogeo de su discurso, Fernández ha exclamado que “una cárcel no es un balneario veraniego, y gestionar con semejante filosofía al final trae consecuencias”. Estas son, en su opinión, “la normalización de la agresión en el funcionamiento de las presiones catalanas”. El popular ha puesto sobre la mesa los datos de 582 trabajadores agredidos en 2023 y un incremento de un 285% en el número de agresiones desde 2016.

¿Un modelo de éxito?

Alejandro Fernández también ha enfocado su crítica en la consejera. “Los sindicatos le han advertido reiteradamente, que iba a pasar una desgracia, y al final ha pasado mientras usted miraba a otro lado insistiendo autocomplaciente que lideraba un modelo de éxito y convivencia. Yo niego la mayor, porque jamás se puede considerar un modelo de éxito aquel en el que se incrementan un 285% las agresiones”.

Fernández ha pedido la dimisión de la consejera y todo su equipo, “por incompetencia, y por haber humillado sistemáticamente a los trabajadores penitenciarios”. Ubasart ha respondido que dimitir sería “lo fácil” pero “no sería responsable”. ¿Una dimisión avanzará en la prevención de riesgos en las cárceles?, ha preguntado la consejera.

También ha mostrado la predisposición del Govern para tomar medidas y evitar que no se repita algo igual. No obstante, la tensión va en aumento y los funcionarios de prisiones que se manifestaban esta mañana frente al Parlament han recibido a la consejera al grito de “asesina”. Las posiciones de unos y otros siguen enrocadas.

➡️ Política

Más noticias: