Fotomontaje con una imagen de fondo del Parlament y al frente Salvador Illa, Carles Puigdemont y Pere Aragonès
POLÍTICA

Puigdemont y Aragonès no pueden con Illa, según el último CEO

Los socialistas mantienen la ventaja sobre sus perseguidores y en la parte baja habría un triple empate PP-Vox-En Comú

El Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) ha publicado este jueves su último sondeo, el primero desde la disolución del Parlament y el anuncio de elecciones anticipadas. Según los datos ofrecidos, el PSC sigue en cabeza mientras ERC y Junts se juegan la segunda plaza. El PP sería el partido que más crecería, en un parlamento más fraccionado que nunca y al borde del bloqueo político.

Hay que tener en cuenta que el sondeo se realizó entre el 9 de febrero y el 7 de marzo, justo cuando se materializó el acuerdo por la ley de amnistía. Por lo tanto, aún no refleja el impacto de la caída del Govern y la convocatoria electoral. Tampoco muestra la influencia de la previsible candidatura de Carles Puigdemont.

ERC y Junts siguen lejos del PSC

Según el barómetro del CEO, el PSC ganaría las elecciones con una horquilla de 35-42 escaños. Los de Salvador Illa retroceden ligeramente respecto a los 39-45 que le daba el último sondeo del mes de noviembre. Pero mantienen la ventaja sobre ERC y Junts, que pelearían por la segunda plaza.

Montaje de Puigdemont i Aragonès con una explosión de fondo

La amnistía beneficiaría sobre todo a Junts, que tras el retroceso del último CEO vuelven a ganar terreno y subirían hasta los 24-29 diputados. ERC retrocede ligeramente y se queda en 26-32 escaños, con lo que evitaría el sorpasso de Junts. Ahora habrá cómo afectará la caída del Govern de ERC y el ‘efecto Puigdemont’ en la estimación de voto para estos dos partidos.

Las primeras encuestas de las empresas demoscópicas sitúan a Puigdemont por encima de Aragonès y cerca de Salvador Illa. Junts plantea la campaña como una batalla entre Carles Puigdemont y Salvador Illa para minimizar a ERC. Esquerra también centra su atención en el PSC para intentar diluir el efecto Puigdemont.

La lucha por la cuarta plaza

El PP de Alejandro Fernández sigue en buena posición para optar a la cuarta plaza. El CEO le sigue dando un gran crecimiento aunque bajaría un poco respecto a noviembre, de 11-16 a 9-13. Los populares se benefician del hundimiento de Ciutadans, que quedarían fuera del Parlament, y ahora habrá que ver si azules y naranjas unen sus fuerzas en una sola candidatura.

El PP empataría con Vox, que obtendría también de 9 a 13 diputados, y con los Comunes, a los que el CEO da entre 8 y 13 escaños. Cerraría la tabla la CUP, que con 7-10 escaños pierde algo de fuelle respecto el último barómetro. La encuesta sigue sin reflejar la estimación de voto para Aliança Catalana, a quienes el GESOP da entre 0 y 3 diputados sin que ni siquiera hayan anunciado su candidatura.

¿Hacia el bloqueo político?

El barómetro del CEO confirma que nadie podrá gobernar en solitario y que los pactos después de las elecciones se complican cada vez más. ERC sigue renegando del PSC y esto sacrifica una de las dos grandes vías que es la del tripartito de izquierdas. Pero la vía de la mayoría independentista también peligra, y la única alternativa sería que PP y Vox invistieran a Salvador Illa para aislar a los partidos procesistas.

Montaje de Carlos Carrizosa, Alejandro Fernández, Salvador Illa y Ignacio Garriga

Otra opción sería que el PSC invistiera a Puigdemont a cambio de que Junts asegurara la estabilidad del Gobierno de Pedro Sánchez. Pero esto parece poco viable si Junts no gana las elecciones, y además comprometería el apoyo de ERC. A menos de dos meses para las elecciones, la repetición electoral sigue siendo una posibilidad nada descartable.

➡️ Política

Más noticias: