La encuesta de la Generalitat pregunta por el PDeCAT pero no por Sílvia Orriols
El CEO evita preguntar por Aliança Catalana, que varias encuestas situa dentro del Parlament. Sin embargo sí que pregunta por el PACMA, por ejemplo
Este jueves, el Centre d'Estudis d'Opinió de la Generalitat de Catalunya -el CIS catalán para que me entiendan- publicaba su barómetro de Opinión Política, el primero de 2024. Se hizo entre el 9 de febrero y el 7 de marzo de 2024, de modo que es anterior a la convocatoria de elecciones por Pere Aragonès. Tampoco recoge el efecto Puigdemont, que anunciará hoy mismo que se presentará como cabeza de lista por Junts, de modo que sirve para bien poco.
El resultado del último CEO respalda lo que los sondeos han ido publicando estos últimos meses: Illa gana, ERC y Junts se disputan la segunda plaza y el PP sube. Hay, sin embargo, un detalle que quizás ha pasado desapercibido, pero que demuestra una decisión política por parte de Esquerra, de quien depende el CEO. Si uno busca las tablas estadísticas, puede ver todas las preguntas y las opciones de respuesta que da el Centre d'Estudis d'Opinió.
"Si mañana se celebrasen elecciones al Parlament de Catalunya, ¿a qué partido votaría?", dice la pregunta 65 del barómetro. En las respuestas encontramos el PP, CiU, ERC, PSC, Ciudadanos, CUP, Sumar, PACMA, PDeCAT, Junts, Vox u otros partidos. Es curioso: el CEO recoge que un entrevistado de los 2.000 dijo el nombre de CiU, pero no indica qué partidos han nombrado los 21 que han dicho "otros".
Si uno piensa un poco, queda claro que el CEO y la Generalitat de Catalunya han querido ocultar Aliança Catalana y Sílvia Orriols. Si miramos la ficha técnica de la entrevista, vemos que se hace mediante una tableta donde salen predeterminados los nombres de varios partidos, entre ellos el PDeCAT o el PACMA. Los usuarios que responden otros partidos, deben especificar cuál, pero en cambio el CEO decide poner CiU en la muestra, pero no Aliança Catalana.
Sería posible, es cierto, que nadie haya respondido el nombre de Aliança Catalana, pero es extraño. La encuesta del Periódico le da un 3% de los votos, de modo que es casi seguro que alguien debería haber respondido el nombre del partido de Sílvia Orriols.
Sucede lo mismo cuando pregunta el grado de conocimiento de los líderes políticos de Cataluña. Los encuestadores dicen el nombre y el entrevistado contesta si los conoce o no. En la lista está Xavier Pellicer, de la CUP, Jordi Hereu o Jordi Cañas, pero no Sílvia Orriols.
Puede ser que el CEO se excuse en que Aliança Catalana no es una formación que se haya presentado nunca al Parlament. Sin embargo, a nadie se le escapa que detrás hay una clara intencionalidad política, sufragada además con dinero público.
Más noticias: