Montaje de fotos de primer plano de Carles Puigdemont y Sílvia Orriols, ambos con rostro medio sonriente

POLÍTICA

Rapapolvo a Puigdemont tras decir que no pactará nunca con la 'extrema derecha'

Le recuerdan cuando se codeaba con líderes de la ultraderecha alemana, flamenca o italiana

En modo electoral, Carles Puigdemont ha afirmado en una entrevista en TV3 que no negociará “nunca” con una formación “de extrema derecha o ultraderecha”. Aunque sin mencionarlo, se refería claramente al partido de Sílvia Orriols, Aliança Catalana. El expresident también ha deslizado que “quizás a alguien le interesa inflar esto”, pero que “a quien no le interesa es al proceso de independencia”.

Puigdemont ha añadido que lo que quiere es “hablar de las propuestas de construcción de una alternativa en el marco del estado de derecho europeo respecto a los derechos humanos para liberar Cataluña”. Se ha colocado así en el campo de “las fuerzas democráticas del mundo” frente a Aliança Catalana. Pese al intento de Puigdemont de lavar su imagen, no han tardado en sacar sus trapos sucios.

Entre la avalancha de reproches en las redes sociales, destaca el recuerdo de cuando Puigdemont, aislado en Europa, recibía el apoyo de la ultraderecha flamenca. El partido Vlaams Belang que dio apoyo a la causa independentista tuvo que refundarse tras ser condenado por racismo y xenofobia. Pero no fue la única conexión de Puigdemont con la extrema derecha, a la que ahora hace ascos.

En marzo de 2018 recibió la visita en la cárcel de Bernd Lucke, cofundador del partido ultra alemán Alternative für Deutschland. Más recientemente, en 2021, se reunió con Roberto Ciambetti, del partido italiano de extrema derecha Liga Norte. El líder de esta formación, Matteo Salvini, había aparecido en alguna ocasión luciendo camisetas con la estelada y mostrando su fervor por el separatismo catalán.

Críticas salvajes a Carles Puigdemont

Pero no son las únicas críticas que ha recibido Puigdemont tras un nuevo intento por marcar distancias respecto Aliança Catalana. “¿Alguien me puede definir extrema derecha y ultraderecha?”, pregunta uno, “es para no confundirme como cuando dijeron que no investirían al PSOE en las pasadas elecciones”. Llaman a Puigdemont “vendedor de humo profesional” y le acusan de “destrozar Cataluña junto con ERC”.

“Si te refieres a Vox, no hacía falta decirlo”, apuntan, “si te refieres al PSOE de la cal viva o al PP fundado por falangistas, haces tarde. Si te refieres a Aliança Catalana, ¿porque lo consideras de extrema derecha si vosotros habéis asumido sus políticas respecto a la inmigración?” Son muchos los que señalan que Puigdemont siempre dice una cosa y luego hace la contraria, así que “habrá que ver cuando necesite los votos”.

➡️ Política

Más noticias: