Imagen de una bandera independentista de Cataluña y, al lado, una mano sujetando un reloj

POLÍTICA

La Junta Electoral obliga a un ayuntamiento a retirar todas las esteladas en 48 horas

Lo hace después de que un movimiento cívico denuncie la simbología partidista del consistorio

Con el inicio oficial de la campaña a la vuelta de la esquina resurge la polémica sobre los símbolos políticos en espacios públicos. En esta ocasión, en Berga, la capital de la comarca del Berguedá. La organización constitucionalista Impulso Ciudadano ha llevado a que la Junta Electoral le requiera al ayuntamiento la retirada de todas las esteladas.

La neutralidad institucional

Una de las polémicas más recurrentes en Cataluña ha sido la de los mensajes políticos en espacios públicos. Banderas, lazos, esteladas, han sido varios los símbolos que se han usado con fines políticos. El problema aparecía cuando esos símbolos estaban en edificios oficiales, que en teoría deben ser neutrales.

Todos recuerdan los años de los lazos amarillos y de los carteles colgando de ayuntamientos y edificios de la Generalitat. Al presidente Torra, por ejemplo, le costó el puesto mantener un cartel en la Plaza de Sant Jaume, en Barcelona. Después de varios avisos de la Junta Electoral, el expresidente no retiró la simbología y eso acabó con su inhabilitación.

En menor medida, esto es lo que ha vuelto a pasar ahora en Berga. El ayuntamiento gobernado por ERC y la CUP ha sido requerido por la Junta Electoral para que retire todas las esteladas en un plazo de 48 horas. Así lo ha anunciado el movimiento cívico Impulso Ciudadano a través de sus redes sociales:

Captura de pantalla de un tweet de @Impulso_Ciudada

Impulso Ciudadano se define como una asociación que trabaja “por la igualdad y la libertad de todos los españoles”. Desde sus redes sociales invitan a que cualquier persona les ofrezca la información oportuna en caso de considerar que se vulnera la neutralidad institucional.

➡️ Política

Más noticias: