Montaje de Alejandro Fernández y Salvador Illa

POLÍTICA

¿Qué condiciones pone el PP catalán para pactar con Salvador Illa?

Dirigentes advierten que el PSC debe 'cambiar mucho' si quiere el apoyo del PP en una hipotética investidura

Aunque no sea habitual, en esta precampaña catalana los partidos no esconden lo obvio: que habrá que llegar a pactos para proclamar un nuevo presidente de la Generalitat.

Salvador Illa es el que ha hablado más claro sobre esta cuestión y se ha mostrado abierto a negociar con todas las fuerzas, exceptuando Vox y Aliança Catalana. El líder del PSC, que lidera todas las encuestas, no se cierra puertas. Ni con Junts, ni con ERC... ni con el PP. Pero, ¿qué posibilidades hay de que los populares faciliten la investidura del candidato socialista en el caso de que las elecciones permitan este escenario? 

El PP catalán ya ha puesto encima de la mesa sus condiciones para dar sus votos al PP en esta hipotética investidura. De hecho, ya hace días que Alejandro Fernández explicaba claramente, en una entrevista a Voz Pópuli, qué debe hacer Salvador Illa si quiere su apoyo. 

"No vamos a hacer el primo. A Illa le exigiremos hechos, no palabras". Y estos hechos no son otros que "romper con los separatistas en el Congreso de los Diputados" y también en "diputaciones y grandes ayuntamientos" catalanes. Y de aquí, aseguró, "no nos moveremos".

Este martes, en una entrevista al Cafè d'Idees de RTVE, Santiago Rodríguez también se ha pronunciado al respecto. "Deben cambiar mucho las cosas, bajos estas circunstancias no" pactaremos con el PSC. "Con este partido socialista que está entregado a los deseos y necesidades de los independentistas es imposible pactar", afirmaba el secretario general del PPC.

Rodríguez ha recordado que "la supervivencia del PSOE en el Congreso depende de los votos de los partidos independentistas". Por lo tanto, mientras no rompa con ellos, no habrá un acuerdo entre las dos formaciones. En otras palabras, no habrá acuerdo a no ser que la situación dé un giro inesperado. Sin embargo, las condiciones están ahí. "Nosotros somos claros y no engañamos a nadie", decía Alejandro Fernández.

Sobre un posible acuerdo al estilo Ayuntamiento de Barcelona, fuentes del PP también dejan clara su postura. En la capital catalana, el líder municipal popular Daniel Sirera regaló sus votos a Jaume Collboni y al PSC a cambio de dar carpetazo al 'colauismo'. "Pero este pacto se llevó a cabo antes de la amnistía y de que Pedro Sánchez resucitara el procés", recuerda Alejandro Fernández.

De este modo, parece complicado que se den las condiciones para que haya un pacto PSC-PP tras las elecciones del 12 de mayo. Aunque giros más drásticos hemos visto en política. 

➡️ Política

Más noticias: