Montaje fotográfico con el cubo de TV3 y Sílvia Orriols en primer plano
POLÍTICA

Si quieres saber si eres de extrema derecha, pon TV3

El documental 'La xarxa ultra' señaló a Vox y a Aliança Catalana en un nuevo ejercicio de sesgo ideológico pagado con el dinero de todos

Alguien tenía que hacerlo, alguien tenía que destapar el auge de la extrema derecha que se esconde tras las redes sociales. Y quien mejor que un medio libre e independiente, siempre en posesión de la verdad, como TV3. Esta semana, la televisión pública catalana nos ha iluminado con el documental “La xarxa ultra” en el espacio Sense Ficció.

El documental lleva el sello de La Manchester, la productora de Ricard Ustrell y la segunda que más factura en TV3. Su cometido era destapar a los 'fachatubers' que dominan la guerra cultural en las redes y el crecimiento de la propaganda ultra en las plataformas digitales. A partir de ahí, nada nuevo: una cohorte de expertos sentando cátedra sobre qué es y qué no es extrema derecha, y señalando a formaciones políticas.

La tesis del documental es que la extrema derecha utiliza las redes sociales porque tienen menos filtros de seguridad y son el principal canal de información para los jóvenes. Expertos como Miriam Hatibi y Miquel Ramos destapan que la extrema derecha utiliza las fake news y la desinformación para llegar a estos jóvenes. Durante todo el documental, emitido en el prime time de la tele pública catalana, se señala a dos partidos, Vox y Aliança Catalana.

'La xarxa ultra' señala a Sílvia Orriols

“La extrema derecha introduce temas que polarizan y juegan con la explotación del miedo”, advierte Miriam Hatibi. “Hay profesionales de los bulos y la desinformación, porque los digitales tienen publicidad y cuantas más visitas más dinero”, explica Ramos. Para ellos, las fake news son el principal medio de la extrema derecha para alcanzar el poder político. 

La mayoría del documental se centra en influencers próximos a Vox como InfloVogger o el periodista Javier Negre. Pero en un momento dado, Miquel Ramos abre el melón de Aliança Catalana: “En Cataluña hay también una extrema derecha catalanista, y tiene una alcaldía en Ripoll”. Además, avisa que “hace servir la misma estrategia que la extrema derecha española” y que “mucha gente no entiende que puedes reclamar una patria independiente igual de racista que la que promueve Vox”.

Sílvia Orriols ironizó con que “en lugar de llamarse sense ficció este programa de TV3 debería llamarse ciencia ficción”. La alcaldesa añadió que “en Ripoll no gobierna la extrema derecha, sino los ripolleses”. El documental sirve no solo para ver el sesgo ideológico y la deriva woke de TV3, sino también para entender el ocaso de los medios tradicionales.

El ocaso del cuarto poder

Hasta la irrupción de las redes sociales, los medios de comunicación de masas, pagados por las élites económicas, controlaban la información. Pero la explosión de las redes ha acabado con el monopolio de los medios. Gobiernos como el catalán siguen intentando controlar la información a través de la subvención a los medios, pero ya no pueden controlar gran parte de la información que llega sobre todo a los jóvenes.

Este es el principal motivo de la reacción de los progres contra lo que llaman despectivamente la “fachosfera”. El hundimiento de la influencia de los grandes imperios mediáticos se refleja en la victoria de presidentes como Trump, Milei o Bukele contra las élites y sus terminales. Estos líderes son estigmatizados con los adjetivos ultra o extrema derecha, pero el linchamiento mediático suele acabar teniendo el efecto contrario.

Lo mismo está ocurriendo son Sílvia Orriols, a quien TV3 impuso un cordón sanitario desde el primer momento. La líder de Aliança Catalana no suele aparecer en los medios públicos o subvencionados, y cuando lo hace es con connotaciones negativas. Pero las ideas que defiende son apoyadas ampliamente en las redes sociales, y ha conseguido romper el tabú sobre temas como la inmigración y la delincuencia.

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