Tres personas están de pie frente a un podio en una conferencia de prensa en el Parlament de Catalunya.
POLÍTICA

Quién es Rosa Maria Soberana, la nueva diputada de Aliança Catalana en el Parlament

La líder del partido, Sílvia Orriols, le da la bienvenida: ‘nos espera mucho trabajo y momentos de tensión’

Uno de los dos diputados de Aliança Catalana en el Parlament, Ramon Abad, ha anunciado que abandona el escaño. En una comparecencia en la sala de prensa del Parlament, Abad ha explicado que su renuncia obedece a motivos de salud. “Es un día muy triste para mí”, se ha lamentado.

El ahora exdiputado no ha dado más detalles y se ha limitado a decir que su estado de salud es “precario”. Por eso, dice, no ha podido asistir a las comisiones parlamentarias que le correspondían. Finalmente, ha dicho “no tener palabras” para mostrar su gratitud al partido.

Natural de Lérida y antiguo empleado de banca, la experiencia política de Abad era limitada. Hace más de una década, militó en ERC, y la primera vez que estuvo en listas electorales fue con Aliança Catalana. A todos los efectos, Abad y sus colaboradores crearon desde cero la estructura del partido en la provincia.

Dos personas hablando en una conferencia de prensa en el Parlamento de Cataluña.

¿Quién le sustituye?

En la misma intervención desde el Parlament, también ha hablado la que será la sustituta de Abad: Rosa Maria Soberana.

Natural del pequeño municipio de Vinaixa, Soberana iba de número dos por Lérida y su experiencia política es también limitada. Ella misma ha empezado por señalar que la práctica totalidad de su vida profesional ha transcurrido en el sector privado. Según muestra su perfil en la red social LinKedIn, ha trabajado en “desarrollo comercial y de ventas” en una importante empresa de uniformes escolares.

Visiblemente emocionada, la ahora diputada Soberana ha reivindicado a Abad como un “luchador incansable por la independencia de Cataluña”. Así mismo, ha insistido en que Abad seguirá vinculada al proyecto político.

Orriols da la bienvenida

La lideresa del partido, Sílvia Orriols, le ha agradecido a Abad su “trabajo y lealtad”. Y al igual que ha hecho Soberana, Orriols, ha remarcado que la marcha de Abad no es ningún “adiós”.

Finalmente, también ha dado la bienvenida a la nueva diputada, a la que ha advertido de que “nos espera mucho trabajo y momentos de tensión”.

➡️ Política

Más noticias: