Oriol Junqueras, vestido con traje, hablando frente a un fondo amarillo con letras negras.
POLÍTICA

Junqueras reivindica el referéndum del 1 de octubre y los indepes estallan contra él

El líder de ERC atraviesa su peor momento de popularidad

El independentismo conmemora hoy los siete años del referéndum del 1 de Octubre, que culminó con la proclamación de independencia y su inmediata suspensión. Los partidos (ERC y Junts) reivindican el legado del 1-O para tapar la crisis que atraviesan desde hace tiempo. Las bases, en cambio, recuerdan aquella fecha con una mezcla de nostalgia y de rabia hacia los partidos a los que consideran traidores.

Uno de los pocos líderes procesistas que quedan en pie es Oriol Junqueras, que también ha querido apelar al espíritu del 1-O. En una publicación en su cuenta de X, ha recordado la fecha como “una victoria democrática” y “el mayor acto de desobediencia civil de la historia contemporánea de Cataluña”.

Hombre con barba y cabello corto hablando en un micrófono, vestido con una camisa azul y chaqueta oscura.

Junqueras disputará a Marta Rovira la presidencia del partido en el próximo congreso nacional del 30 de noviembre. En un artículo en NacióDigital, afirma que “la Esquerra que salga del próximo congreso deberá reivindicar el espíritu del 3 de octubre y ofrecer una vía amplia y central por la cual pueda circular una mayoría amplísima de catalanes y catalanas”. Sus palabras han generado la reacción airada del independentismo.

Sin piedad con Oriol Junqueras

Junqueras fue en su día uno de los líderes más admirados del independentismo, pero hoy es junto a Carles Puigdemont el foco de las iras. Les acusan de haber traicionado el mandato del 1-O por sus intereses partidistas y personales. No les perdonan los pactos con el PSOE, y no pierden oportunidad de recordarles lo lejos que están ya del apoyo de las bases independentistas.

“Aquí los únicos que habéis desobedecido las leyes catalanas sois vosotros”, afirma un independentista indignado. “Tú lo has tirado todo por la borda”, le reprochan, “le has dado la presidencia sin escrúpulos a quien defendió el 155”. También le preguntan “si una victoria son 5 segundos de independencia”.

Dicen de Junqueras que es “el personaje más peligroso que ha dado la política catalana”. Creen que “hoy más que nunca tendríais que estar callados”, y le recuerdan que fue él quien dijo que aquel 1-O perdieron para justificar la estrategia de la distensión.

La mayor traición

"Hoy se conmemora la mayor traición al pueblo de Cataluña". Es uno de los mensajes que refleja fielmente el sentimiento de muchos catalanes que creen que los dirigentes procesistas les engañaron. "Nosotros pusimos el cuerpo", comenta uno, "aún estamos esperando que vosotros hagáis vuestro trabajo".

Hay quien también considera que "hace siete años empezó la decadencia de Cataluña", no solo por el fracaso de la independencia sino también por la degradación social y económica del país. Muchos coinciden en señalar a Junqueras como el gran responsable de aquella derrota, ya que fue él quien puso en marcha la estrategia de la distensión. Primero pactando con el PSOE en Madrid, y luego con el PSC en ayuntamientos, diputaciones y finalmente el PSC.

Junqueras partía de la premisa de que el proceso había fracasado, y lo que tocaba era aplazar la independencia para ensanchar la base con políticas sociales. En paralelo hubo una ruptura de la unidad independentista con la salida de Junts del gobierno de coalición en Cataluña. Luego vendría el pacto de Junts con el PSOE, que ponía fin a la estrategia de la confrontación de Puigdemont y enterraba definitivamente el Procés.

➡️ Política

Más noticias: