Quién es Miguel Anxo Bastos, el profesor y referente para los liberales en España
El gallego ha obtenido un gran seguimiento por las redes sociales, articulando el movimiento paleolibertario
Nacido en Vigo el 12 de agosto de 1967, Miguel Anxo Bastos se formó como licenciado en Ciencias Políticas y Sociales en la UNED. Además, obtuvo su doctorado en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad de Santiago de Compostela.
Durante su etapa universitaria, Bastos fue militante del Bloque Nacionalista Galego (BNG), fundamentando sus ideales en el “galleguismo” y el “secesionismo gallego”, y se declaró abiertamente socialista.
Hoy en día, Bastos es conocido por su alineación con posturas políticas libertarias más radicales, influenciadas por autores como Murray N. Rothbard y, especialmente, Hans Hermann Hoppe. Este cambio ideológico ha marcado su carrera como profesor universitario, donde imparte asignaturas en Periodismo, Ciencias Políticas y un máster de Relaciones Laborales.
En sus clases, Bastos se distingue por fomentar el debate constante con sus alumnos, incentivándolos a reflexionar y a continuar investigando.
Además de su labor académica, Miguel Anxo Bastos es un reconocido conferencista. Su habilidad en la retórica y la argumentación lógica le ha ganado fama a través de plataformas como YouTube e Instagram. Su capacidad para comunicar ideas complejas de manera accesible y persuasiva ha ampliado su influencia más allá del ámbito académico.
En YouTube sus conferencias e intervenciones han recibido decenas de miles de visualizaciones. El profesor gallego ha ganado todo un séquito de seguidores e incluso se ha creado una cuenta de X que publica citas suyas. Este perfil tiene más de cincuenta mil seguidores, muestra de la popularidad del profesor.
Bastos es también uno de los socios fundadores de la Asociación Xoán de Lugo, el único think-tank español que defiende enteramente los ideales del anarcocapitalismo y el paleolibertarismo. Desde esta plataforma, Bastos ha sido muy crítico con otros postulados dentro del liberalismo, como el minarquismo de Juan Ramón Rallo. Ha conseguido consolidarse como una figura clave en el panorama libertario y anarcocapitalista en España.
Pensamiento
Anxo Bastos analiza la realidad a partir de las enseñanzas de la escuela austriaca de economía. Los principales exponentes de esta escuela son Ludwig von Mises y Friederich von Hayek.
La escuela austriaca apuesta por una visión de la economía basada en los razonamientos lógicos y la praxeología. Esto es la teoría de la acción humana, basada en la noción de que los humanos tienen un comportamiento propositivo, contrario al comportamiento reflexivo y otros comportamientos no intencionados. No obstante, Bastos encara el debate desde un punto de vista mucho menos utilitarista y economicista que sus referentes ideológicos.
Pertenece a la corriente de pensamiento más paleolibertaria de la escuela austriaca, tomando como referente ideológico a Hans Hermann Hoppe. Este nuevo enfoque propone una vertiente puramente política y de valores adjunta a la teoría económica. Bastos recalca la importancia de los valores que el libre mercado implanta en una sociedad, resumido en su frase estrella: “capitalismo, ahorro y trabajo duro”.
Esto puede hacer pensar que Anxo Bastos se encuadra dentro del pensamiento liberal en aspectos políticos, sociales y económicos, pero no es así. El erudito gallego toma de la escuela austriaca, además de la teoría económica, su filosofía moral. Argumenta que el verdadero capitalismo no es consumista y responsabiliza la manipulación de la oferta monetaria por parte de los estados de este fenómeno.
Por tanto, según Bastos, la miseria moral del neoliberalismo keynesiano moderno no es consecuencia de la libertad económica en sí misma. Apunta a la alteración de los comportamientos e incentivos a partir de la intervención del estado en la vida privada de la gente.
Filosofía política
La particularidad de Bastos no acaba aquí; su filosofía política también difiere del consenso de los liberales modernos. Bastos tiene una inmensa reverencia a la ley natural y, por tanto, es partidario de un sistema legal y de Estado muy diferente del que existe en la actualidad.
Este sistema es ni más ni menos que la ley que había surgido orgánicamente en cada tierra a partir de la interacción del hombre con el medio y el poder. Esta corriente paleolibertaria confluye con la Neo Reacción (NRx) y el Dark Enlightenment (Ilustración Oscura), ya que prefiere un sistema de gobierno que abandone los postulados liberales, jacobinos, centralistas e igualitarios de la Revolución Francesa.
Bastos se ha mostrado partidario en múltiples ocasiones de la restitución de las leyes antiguas y tradicionales en cada territorio de Europa. En la Península Ibérica ha defendido la restitución de las Constituciones Catalanas previas al Decreto de Nueva Planta y la adopción plena de la Legezaharra vasca.
La Revolución Francesa | Miguel Anxo Bastos
No cree en los principios de los estados liberales modernos donde la participación política se articula desde el individuo ciudadano al estado mediante una delegación de poderes. Según Bastos, esta democracia representativa liberal es profundamente contraria a las libertades naturales y pactadas de la sociedad premoderna.
Dice que el cambio de propiedad del estado de privado (monarquía feudal) a público (sistemas constitucionales modernos, monárquicos o republicanos) propicia un mayor pillaje de la riqueza del pueblo. Bastos propone una monarquía de derecho pactado, con sus instituciones diferenciadas.
Ha expresado muchas veces su admiración por el Sacro Imperio Romano-Germánico, compuesto por cientos de pequeños estados, cada uno con su estatuto y ley local propia y relación particular con el Emperador.
Argumenta que este sistema permitía el florecimiento orgánico de instituciones, como gremios y cofradías, que eran más efectivos haciendo lobby ante el monarca. También explora la diferencia entre una monarquía tradicional y un sistema constitucional liberal demócrata a la hora de dirigir las políticas.
Según Bastos, un rey siempre tendrá una visión a largo plazo de las políticas, ya que es un cargo vitalicio y hereditario. En cambio, una democracia solo será capaz de legislar a cuatro años vista, lo que duran los mandatos. Este tradicionalismo y parroquialismo lo lleva a ser partidario del secesionismo catalán, vasco y gallego.
Miguel Anxo Bastos, aboga por una combinación sui generis de economía austriaca, filosofía moral y tradicionalismo político. Su pensamiento, influenciado por Hans Hermann Hoppe y la escuela austriaca, rechaza tanto el liberalismo moderno como la intervención estatal. Apuesta por un retorno a leyes y sistemas de gobierno tradicionales y orgánicos que favorecen la libertad individual y el orden espontáneo del mercado.
Más noticias: