Plano medio corto de María Jesús Montero, con una camisa y chaqueta lila sonriendo ante los periodistas

POLÍTICA

Quién es María Jesús Montero, la número dos de Pedro Sánchez y madre de dos hijas

María Jesús Montero centra todas las miradas este lunes con el anuncio de Pedro Sánchez


María Jesús Montero centra todas las miradas este lunes tras la decisión de Pedro Sánchez. Si el presidente hubiera decidido irse, le habría tocado a ella coger las riendas. El PSOE volvería a mirar a Andalucía, su territorio natural hasta hace poco y se encomendaría a alguien muy del partido y desde hace muchos años. Pero no será ahora.

La actual vicepresidenta de Pedro Sánchez tiene 58 años y lleva toda su vida dedicada a la política y a los socialistas. Licenciada en Medicina, a los 20 años ya era la presidenta de la Comisión de Marginación del Consejo de la Juventud de Andalucía. Cuatro años después, con 24, fue designada la secretaria general.

Podríamos decir que Montero no ha ejercido nunca de médico, sino que se especializó en la gestión sanitaria. Fue subdirectora médica de varios hospitales de Sevilla, ciudad donde nació, hasta que dio el salto definitivo a la política.

En 2002 fue vice consejera de Sanidad de la Junta, hasta que en 2004 ya era la número uno. A partir de entonces, Montero encontró en la política y el PSOE de Andalucía un espacio para hacer carrera. Fue la número dos de los socialistas andaluces en las elecciones de 2012 y estuvo en el ejecutivo hasta 2018. De Salud pasó a Hacienda y Administraciones públicas con Susana Díaz de presidenta.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 21 de febrero de 2024, en Madrid

Su gran logro fue salir indemne del escándalo de los ERE. Hay que tener en cuenta que María Jesús Montero estuvo en los gobiernos de Manuel Chaves y José Antonio Griñán, pero no tuvo ninguna responsabilidad según la justicia en los casos de corrupción. Gracias a esto y a su "talante dialogante", Pedro Sánchez vio en ella el perfil ideal para tener contento al PSOE de Andalucía.


María Jesús Montero, fiel a Pedro Sánchez

Con la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa, María Jesús Montero desembarcó también en Madrid. Es la titular de Hacienda desde 2018, de las pocas carteras que aguantan al lado del presidente. Es más, fue también portavoz del Gobierno durante la Pandemia sin sufrir desgaste. Si bien es cierto que Sánchez la relevó en 2021, le dio más peso en el PSOE.

Tras las elecciones de 2023, Montero es la vicepresidenta primera del Gobierno. Su protagonismo ha ido en aumento y desde el PSOE valoran su capacidad para llegar a acuerdos y su dureza con el PP. 

Plano medio de Fernando Grande-Marlaska hablando desde su asiento en el Congreso de los Diputados al lado de María Jesús Montero, que mira al techo

Ahora, tras la incertidumbre sobre Pedro Sánchez, deberá seguir esperando su momento. La vimos este fin de semana en actitud acalorada delante la sede del PSOE y alentando a los militantes concentrados. María Jesús Montero quiere ser la continuación del sanchismo y convertirse en la primera presidenta de la historia de España, pero no será ahora.

La vida privada de María Jesús Montero

La actual vicepresidenta del Gobierno es natural de Triana, Sevilla. Tiene dos hijas que estudiaron en la Universidad de Sevilla, fruto de una relación con Rafael Ibáñez, conocido sindicalista de CCOO. Ibáñez fue político de Izquierda Unidad y se separaron hace unos años. Pese a esto, Montero siempre ha sido alguien con un marcado perfil de izquierdas, de modo que se convirtió en una de las interlocutoras del PSOE con Podemos.

➡️ Política

Más noticias: