Captura de vídeo de la manifestación proislamista en Hamburgo, con más decenas de personas con pancartas gritando consignas como 'el califato es la solución'
POLÍTICA

'El califato es la solución': manifestación islamista en el corazón de Europa

Más de mil personas participaron en un acto que ha generado una ola de indignación

Sábado. Hamburgo, Alemania. Más de 1.000 participan en una manifestación islamista que ha generado la indignación y preocupación de políticos, activistas y medios de comunicación. En la marcha se pudieron oír consignas como "Alemania dictadura de valores" o "el califato es la solución".

La manifestación estuvo liderada por Joe Adade Boateng, un joven de 25 que está al frente de la organización Muslim Interaktiv. Esta entidad se considera la sucesora del grupo islamista HuT (Hizb ut-Tarir), prohibido en este país desde el año 2003.

En la marcha, convocada por personas cercanas a Muslim Interakctiv, no solamente se corearon proclamas proislamistas mientras se pedía la creación de un califaro en Europa. También se cargó duramente contra políticos y medios de comunicación, a los que acusaron de "mentiras baratas".

Las imágenes han causado indignación y preocupación en la sociedad alemana. También en la clase política. Nancy Faeser, ministra del interior de Alemania, del partido socialdemócrata, pidió una "intervención dura" del Estado. "Es difícil de soportar ver una manifestación islamista de este tipo en nuestras calles", añadió.

Hubert Aiwanger, ministro de Economía del país, acusó a los manifestantes de querer "abolir la democracia y los derechos humanos". Y aseguró que se debería identificar a los participantes y "si es posible, deben ser deportados" por impulsar una "concentración anticonstitucional". Aiwanger es también el presidente de la formación Votantes Libres.

Otra de las voces críticas con la manifestación islamista de Hamburgo fue la de Christoph Ploss, diputado del CDU, el partido democristiano. "El islam radical no tiene espacio en Alemania. Tenemos que tomar medidas contra el islam radical", afirmó en sus redes sociales.

Aunque no hubo incidentes durante la marcha, la preocupación se hizo evidente entre la sociedad civil alemana. Y es que, aunque el lema principal de la manifestación era "No obedezcas a los mentirosos", los gritos a favor de un califato en el corazón de Europa generó una oleada de indignación.

Entre las reacciones destaca también la de Düzen Tekkal, periodista y activista a favor de los derechos humanos. Esta alemana yezedí no dudó en calificar las imágenes de "perturbadoras". "Están abriendo una brecha en nuestra sociedad y en nuestra democracia, esto debe acabar", afirmó.

➡️ Política

Más noticias: