Perfil de Lorena Roldán en el atril del parlament
POLÍTICA

Quién es Lorena Roldán: de líder de C’s a un segundo plano como candidata del PP

Concurre a las elecciones del domingo como número 2 por Tarragona tras haber sido líder de la oposición ‘de facto’

Pocos nombres han tenido en los últimos años tanto protagonismo en el Parlament de Cataluña como el de Lorena Roldán. Su figura es especialmente recordada durante el mandato de Quim Torra, entre 2018 y 2020. En esa breve legislatura, Roldán ejercía como portavoz parlamentaria de Ciudadanos, la fuerza más numerosa de la cámara, y firmaba vehementes intervenciones contra el entonces ‘president’.

Pese a no ser oficialmente la jefa de la oposición —lo era Carlos Carrizosa, en tanto que presidente del grupo parlamentario—, Lorena Roldán se erigió como líder ‘de facto’ de los grupos que no formaban parte del Govern. De hecho, ella misma fue la candidata a la presidencia de la Generalitat en la moción de censura que C’s presentó contra Torra en 2019. Sin embargo, solo logró cosechar los 40 votos que sumaban C’s y el PP.

Lorena Roldán, de la ‘vía catalana’ al constitucionalismo

Pero la primera vinculación con el mundo político que se le conoce a Lorena Roldán es de la mano del independentismo. Y además, literalmente. Roldán reconoció que, tal y como demuestra una imagen que corre por Internet, participó en la cadena humana para la independencia organizada por la ANC en 2013.

La imagen se hizo viral durante la campaña electoral de 2017 y Roldán, ataviada incluso con una barretina, reconoció ser ella. A pesar de eso, dijo haber participado en la manifestación por las presiones recibidas por parte de sus jefes de esa época en la administración pública. Aunque la imagen se hizo viral en las redes, no tuvo trascendencia alguna en el mundo real: la dirección de C’s nunca reprendió a Roldán por esa fotografía.

Primer plano de Lorena Roldan rodeada de microfonos

Auge y caída de Lorena Roldán en Ciudadanos

Justo al contrario: la carrera de Roldán fue ‘in crescendo’ a medida que lo hizo su partido, Ciudadanos. Su primera incursión en el mundo de la política institucional fue en su ciudad natal, Tarragona. Allí fue elegida concejala por C’s en las elecciones municipales de 2015, al lado del actual alcalde socialista —entonces líder naranja—, Rubén Viñuales.

Cuatro meses duró en el consistorio tarraconense: dimitió cuando, en las elecciones autonómicas de 2015, obtuvo su acta de diputada de C’s por Tarragona. En 2017 volvió a ser elegida parlamentaria autonómica de C’s, ya como número 2 por Tarragona y con un cierto peso interno en el grupo naranja en la cámara. Tanto, que una vez iniciada la legislatura, fue designada senadora por parte del Parlament de Cataluña.

Su momento político más álgido llegó en mayo de 2019, cuando Inés Arrimadas dejó la política catalana y se fue a Madrid. En Cataluña, mientras Carlos Carrizosa presidía el grupo de C’s, Lorena Roldán encarnaba el papel más contundente de la formación naranja. Durante el año largo en el que fue la jefa de la oposición ‘de facto’, heredó el estilo de Arrimadas y mostró su vertiente más abrupta desde el atril parlamentario.

Su trayectoria hacia el liderazgo de C’s en Cataluña parecía indudable y en julio de 2019 fue elegida candidata a la Generalitat. Pero un volantazo inesperado de la formación lo cambió todo: en agosto de 2020, la dirección del partido optó por relevarla y situar a Carlos Carrizosa como cabeza de cartel. La decisión, totalmente inesperada, se saltaba el resultado de las primarias del partido y apartaba a Roldán en un movimiento muy polémico.

Fue el súbito inicio del declive de Roldán en la formación naranja, que a su vez se encontraba ya en una delicada situación. El partido contaba con diez diputados en el Congreso y algunas fugas, y se intuía la debacle que ha persistido desde entonces y puede aniquilar definitivamente al partido este mismo domingo. En diciembre de 2020, Roldán dijo basta y abandonó el partido que cuatro meses antes la proponía como candidata: Alejandro Fernández la había fichado.

Carlos Carrizosa als Matins de TV3 el 16 de abril de 2024

Roldán, apartada de la primera línea en el PP catalán

El salto de Lorena Roldán al Partido Popular fue muy sonado en plenas fiestas navideñas de 2020. Concurrió a las autonómicas de febrero de 2021 como número 2 de Alejandro Fernández por Barcelona. Aunque los augurios para los populares eran de crecimiento, el PP se quedó con solo tres escaños y Roldán logró retener uno de ellos.

Desde entonces, se ha mantenido alineada con el líder del PP catalán, que la nombró portavoz del partido. Pero como buena parte del ‘alejandrismo’, Roldán ha sido relegada en estos comicios a un segundo plano. Tanto, que no tiene garantizado repetir como parlamentaria: es la número 2 por Tarragona, por detrás del diputado en el Congreso Pere Lluís Huguet.

Hace 12 años que el PP no obtiene el segundo escaño por esta circunscripción y pese a que mantiene opciones por la buena perspectiva del PP, Roldán podría dejar de ser diputada. En pocos años, Lorena Roldán ha pasado de liderar la oposición en el Parlament y optar a la presidencia de la Generalitat a verse relegada como ‘2’ por Tarragona y ver peligrar su trayectoria política. El próximo domingo dictará sentencia sobre el futuro de una de las diputadas con más protagonismo de los últimos años en la cámara catalana.

➡️ Política

Más noticias: