Imagen de perfil de Gael Rodríguez

POLÍTICA

Quién es Gael Rodríguez, candidato del PSC y el alcalde más joven de Europa

A sus 19 años, Rodríguez concurre a las elecciones autonómicas del próximo 12 de mayo como número 8 del PSC en Girona

Falta una semana para que Cataluña decida los 135 integrantes de su parlamento para la próxima legislatura. Este lunes, 6 de mayo, será el último día en que estará permitido publicar encuestas o difundir datos relativos a ellas. Por ahora, los estudios demoscópicos que se han hecho públicos apuntan todos a la misma dirección.

El PSC liderado por Salvador Illa tiene todos los números de ganar los comicios, según revelan los datos, que sitúan a los socialistas en torno a los 40 escaños. De cumplirse estos pronósticos, los socialistas se aproximarían a los 42 diputados que obtuvo Maragall en 2003, aunque quedarían todavía lejos de su máximo registro histórico, el de 1999, con 50. En ambos comicios, los de 1999 y 2003, los socialistas obtuvieron cinco escaños en la circunscripción de Girona.

Ello deja bien claro que Gael Rodríguez, número 8 de la candidatura, no será elegido diputado el próximo día 12. Pese a ello, su nombre llama la atención en la candidatura del PSC gerundense, la formación en la que milita desde antes de alcanzar la mayoría de edad. Rodríguez tiene 19 años y su historia política, pese a ser breve, es una de las más curiosas de todas las listas al Parlament.

Imagen de la candidata del PSC por Girona Sílvia Paneque junto a Salvador Illa

Gael Rodríguez, el alcalde más joven de Europa

Nacido en el año 2004, Gael Rodríguez se interesó por la política de forma inusualmente temprana. En noviembre de 2020, antes de cumplir la mayoría de edad, se afilió al PSC, siglas bajo las cuales empezó a conformar una candidatura en su municipio. Rodríguez es natural de Portbou, una pequeña población de 1.000 habitantes en el extremo norte del Alt Empordà: es, por la costa, el último municipio de Cataluña antes de cruzar a Francia.

Siendo aún menor de edad, Rodríguez se puso entre ceja y ceja romper la hegemonía de CiU —ahora, Junts— en su municipio. En 2019, Junts había obtenido siete de los nueve concejales del consistorio, con el 71% de los votos. Fue así como conformó la candidatura Sumem per Portbou, vinculada al PSC, y se presentó a los comicios del pasado mes de mayo.

El resultado que salió de las urnas fue abrumador. Eran las primeras elecciones en las que Gael Rodríguez podía votar y el resultado que obtuvo sorprendió. Ganó los comicios con mayoría absoluta, con el 57% de los votos y seis de los nueve concejales; dejando a Junts, que venía de arrasar, con tres ediles y un tercio de los votos.

De este modo, y de forma inesperada incluso para él mismo, según reconoció, fue proclamado alcalde de Portbou el pasado mes de junio. Con 19 años, Rodríguez se convertía en el alcalde más joven de toda Europa y adquirió cierto protagonismo en medios de todo el país, atraídos por esta circunstancia.

Gael Rodríguez, del bar de su familia al programa ‘El foraster’

El joven Gael Rodríguez es alcalde de su pueblo mientras estudia Derecho a distancia, a través de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Su experiencia laboral arrancó hace escasos cuatro años, cuando tuvo la edad legal para trabajar. Lo hizo en Casa David, el bar que su familia regenta en Portbou desde que lo fundaron sus bisabuelos, y en el que todavía hoy ayuda en días de máxima afluencia.

Ya de pequeño, Rodríguez tuvo su momento mediático: fue con solo diez años, cuando apareció en el programa ‘El foraster’ de TV3. Quim Masferrer dedicó un episodio a Portbou y Rodríguez apareció en él junto a un amigo explicando que quería ser actor y director de cine. Pocos años más tarde, sin embargo, la vida le ha llevado a la política municipal.

Plano medio corto de Sílvia Paneque mirando a cámera y sonriendo

Su juventud ha llevado a Gael Rodríguez a tener cierto protagonismo en su partido. En sus redes sociales puede verse como puntualmente mantiene encuentros con diputados socialistas para trasladar al Parlament cuestiones de su municipio. Estos contactos han situado a Rodríguez como rostro con proyección de los socialistas en Girona.

Ello se ha traducido en su inclusión en las listas electorales de los últimos comicios, pese a hacerlo en puestos sin opciones de salida. Rodríguez ya fue el pasado verano de número 5 en la lista del Congreso y va ahora de 8 al Parlament. Habrá que esperar para ver si, en próximas ocasiones, su nombre figura entre los puestos de las listas con opciones de dar el salto a Barcelona o a Madrid.

➡️ Política

Más noticias: