Quién es Carles Campuzano, el convergente ‘progre’ que se fue a ERC sin dudarlo
El ‘conseller’ concurre en la séptima plaza de la lista republicana y se asegura ser diputado la próxima legislatura
La tarde del 9 de octubre de 2022 —un domingo cualquiera—, poca gente en Cataluña estaba al corriente del anuncio que estaba a punto de hacer Pere Aragonès. El ‘president’ había visto como JxCat abandonaba el Govern escasos días antes y se encontraba en pleno proceso de búsqueda de ‘consellers’. Fue un fin de semana políticamente frenético, con quinielas de todo tipo y nombres que jamás estuvieron verdaderamente sobre la mesa.
Campuzano, 'conseller' inesperado
Sin embargo, aquel otoñal domingo, ERC se encargó de ir filtrando a los medios los nuevos fichajes del primer Govern republicano en solitario en democracia. Al nombre del histórico exsocialista Joaquim Nadal o de la exlíder de Podemos en Cataluña, Gemma Ubasart, se sumó a última hora un auténtico corredor de fondo de la política catalana. Procedente del núcleo duro de CiU —concretamente, de CDC—, Aragonès sorprendía con el nombre de su nuevo ‘conseller’ de Derechos Sociales: Carles Campuzano.
Un convergente de piedra picada abandonaba el espacio del centro-derecha nacionalista para aterrizar en un Govern de ERC. En un ejecutivo del partido que se encontraba —aún hoy— en situación de máxima disputa con Junts, la formación heredera del espacio que ocupaba Convergència. Aunque nunca se integró en Junts, Campuzano había cambiado de bando en plena tensión bélica entre los dos grandes partidos ‘procesistas’.
Carles Campuzano, un ‘convergente’ de toda la vida
No hay seguidor de la política catalana que ignore el nombre de Carles Campuzano, uno de los políticos en activo con más experiencia actualmente. A punto de cumplir 60 años, este político nacido en Vilanova i la Geltrú arrancó su andadura política a los 23, en 1987. Fue entonces cuando fue elegido concejal en su ciudad natal, cargo que desempeñó hasta 1992.
En paralelo, Campuzano se fue labrando una posición privilegiada en su partido, Convergència Democràtica de Catalunya (CDC). Lo hizo, en primera instancia, a través de sus juventudes, la Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC), de la que fue secretario general y presidente a principios de los años 90. Laboralmente, ya en 1986 había fichado por la Generalitat —en manos del líder de su partido, Jordi Pujol.
Su posición interna —donde era considerado de la corriente ‘progre’— era tan relevante que en 1992, con tan solo 28 años, ya fue elegido diputado en el Parlament. Se mantuvo en la cámara catalana solamente una legislatura, ya que en 1996 su destino fue el Congreso de los Diputados. Se mantuvo en Madrid durante siete legislaturas consecutivas, hasta 2019 —23 años—, llegando a ser uno de los parlamentarios más longevos de la Cámara Baja.
En 2019, estando en el PDeCAT y sin dar el salto a Junts, Campuzano dejó de formar parte de la candidatura de su partido. Llevaba 32 años de carrera política —más de la mitad de su vida: en aquel momento, tenía 55 años—, y en ese momento se daba por hecho que había llegado a su fin… hasta que se le apareció Pere Aragonès.
El sorprendente fichaje de Campuzano por ERC
Campuzano pasó a trabajar en el tercer sector, como director de la Fundación Catalana de Discapacidad Intelectual (Dincat). Tres años duró su experiencia, porque la política volvió a cruzarse en el camino de Campuzano, que se había dado de baja del PDeCAT en verano de 2020. Pasó el tren de ERC y, pese a circular por una vía distinta a su convoy de toda la vida, el exconvergente ‘progre’ no dudó.
Tal y como él mismo ha explicado públicamente, la llamada de Aragonès para ser ‘conseller’ le llegó un sábado por la tarde. El domingo ya se hacía público su nombramiento, con lo que Campuzano no tuvo que pensarlo demasiado. Alcanzaba con ERC el cargo que nunca obtuvo con su partido: una plaza de ‘conseller’ en el Govern de la Generalitat.
Su incorporación al ejecutivo fue como independiente, pero su acercamiento a ERC ha ido ‘in crescendo’. Campuzano ha participado abiertamente en actos de partido y en las elecciones municipales de 2023 cerró la lista de Ernest Maragall en Barcelona, junto a Tània Verge.
La guinda la puso, hace escasas semanas, la presentación de la candidatura de ERC por Barcelona. Campuzano, que concurre como independiente, es uno de los cinco ‘consellers’ situados en puestos de salida, junto a Laura Vilagrà, Tània Verge, Joan Ignasi Elena y Ester Capella. Como candidato número 7 por Barcelona, el ‘conseller’ de Derechos Sociales se asegura una legislatura más como diputado.
A sus 60 años y tras un breve paréntesis de solo tres en el tercer sector, Carles Campuzano dilatará su carrera política en el Parlament. Tras 5 años de concejal, 1 y medio como ‘conseller’ y 23 años en las Cortes, Campuzano busca incrementar los 3 años como diputado en el Parlament que acumuló en los 90.
Un convergente de toda la vida que se acerca a la edad de jubilación prolongando su vida política, aunque ahora con otras siglas: las de una ERC que, en su día, criticaba a los profesionales de la política.
Más noticias: