Montaje con fotos de personajes
POLÍTICA

¿A quién beneficia una repetición electoral en Cataluña?

El PSC partiría como claro favorito para ampliar su ventaja sobre Carles Puigdemont

La sesión constitutiva del Parlament ha dado inicio a la XV legislatura en Cataluña. El presidente de la cámara, Josep Rull, ha fijado el 25 de junio como fecha para el primer debate de investidura. Se abrirá entonces un período limitado para la formación de gobierno, que finalizará el 26 de agosto.

Si en esa fecha nadie ha conseguido formar una mayoría parlamentaria, se disolverá el parlamento y se convocarán nuevas elecciones.

Plano medio de Salvador Illa en un mitin del PSC sonriendo y levantando su mano derecha por encima de su cabeza

Ahora mismo se presentan dos alternativas. Una, la más realista, un gobierno de coalición encabezado por el PSC con los Comuns y el apoyo para la investidura de ERC. Otro, más improbable por no decir casi imposible, que el PSC se abstenga en la investidura de Puigdemont.

Tal y como están las cosas, parece que el PSC es el más interesado en evitar la repetición electoral, mientras que las opciones de Junts pasarían por bloquear la investidura de Salvador Illa y forzar unas nuevas elecciones. Pero, ¿es realmente así? ¿A quién conviene más la repetición electoral en Cataluña?

El PSC podría aumentar su ventaja

El PSC y el PP fueron los dos partidos que más crecieron en las pasadas elecciones del 12 de mayo en Cataluña. Los socialistas aumentaron cinco puntos y nueve diputados, mientras que el PP subió unos siete puntos y ganó doce escaños más. Del resto de partidos solo mejoraron resultados Junts y Vox, pero fue por una ventaja mínima.

Cabe destacar también los resultados de Aliança Catalana, que se presentaba por primera vez y consiguió un 3,7% de los votos y 2 diputados.

La experiencia señala que normalmente la repetición electoral tiende a concentrar el voto en dos opciones, como ocurre en los sistemas electorales de segunda vuelta. En las elecciones del 12 de mayo hubo una clara tendencia a la concentración del voto de las izquierdas en el PSC. Este tendencia se pronunciaría aún más en el caso de haber una repetición electoral, lo que se traduciría en más votos y escaños.

El PP se beneficiaría del voto útil

Así lo confirma una encuesta reciente de AC Report para La Razón, según la cual el PSC podría crecer hasta los 45 escaños y aumentar aún más su distancia con Puigdemont. Eso sí, la prioridad de los socialistas es amarrar el gobierno para evitar unas elecciones que siempre son una incógnita. 

No hay que olvidar que pese a los buenos resultados obtenidos, Illa tuvo una campaña muy dura marcada por los presuntos casos de corrupción del PSOE. Pero si hay nuevas elecciones, el PSC parte como favorito y hay la convicción de que tarde o temprano todo apunta a Illa president.

Montaje de fotos de primer plano de Alejandro Fernández con rostro serio y, de fondo, el logo del Partido Popular (PP)

La repetición también podría beneficiar al PP de Alejandro Fernández, que aspiraría a aglutinar el voto útil contra el PSC y apuntar a su techo histórico de 18 diputados. Vox ha demostrado que tiene una base sólida en torno a los 10 diputados, y parece difícil que vaya a sufrir demasiadas oscilaciones. 

Optimismo en Aliança Catalana

La repetición electoral tampoco disgustaría a Aliança Catalana, que ahora mismo está jugando con el viento a favor.

El hundimiento del procesismo y la inseguridad disparada crean el contexto propicio para que la formación de Sílvia Orriols siga creciendo. En las elecciones del 12 de mayo se quedaron a un puñado de votos de conseguir un diputado por Barcelona, y confían en que esta vez podrían conseguirlo. Y más, teniendo en cuenta que tendrían asegurada su presencia en los medios, especialmente en los debates electorales televisivos.

El procesismo, cuesta abajo

La gran incógnita sería Junts, donde creen que una repetición electoral les beneficiaría por el regreso de Carles Puigdemont. Es cierto que el regreso de Puigdemont introduciría un factor desconocido hasta ahora y le permitiría hacer campaña desde Cataluña. Pero por ahora las encuestas muestran un estancamiento de Junts en los 35 diputados si hubiera nuevas elecciones.

Montaje Carles Puigdemont en el Congreso de los Diputados

Junts podría crecer a costa del hundimiento de ERC, que según las encuestas seguiría cayendo en caso de repetición electoral. Pero ese espacio es limitado y no bastaría para frenar el hundimiento general del procesismo que viene observándose desde las municipales de mayo de 2023. De hecho, Junts quiso polarizar la pasada campaña (Illa contra Puigdemont) para concentrar el voto y tuvo un crecimiento mucho menor de lo esperado. Este hundimiento del procesismo es probable que ni lo pueda frenar una lista conjunta entre Junts y ERC al estilo Junts pel Sí.

Los partidos que más perdería ante una repetición electoral son los que más sufrieron el 12 de mayo: ERC, Comunes y la CUP. La crisis internas abiertas en los tres partidos hacen temer lo peor si hay que volver a acudir a las urnas. 

➡️ Política

Más noticias: